A las obras de la calle Linares y Ronda San Julián se unirán más viviendas y el paso del cinturón verde

Una barriada periférica que sigue transformándose

Parque recién creado en la zona de la barriada de La Paz. /J. C. GONZÁLEZ
Parque recién creado en la zona de la barriada de La Paz. / J. C. GONZÁLEZ

Las últimas remodelaciones en la barriada de La Paz se afanan en satisfacer las peticiones vecinales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

újar. La barriada de La Paz sigue con su proceso de transformación que se inició con la inauguración de la residencia en el año 2007, la creación del pabellón polideportivo hace ahora ocho años, el arreglo de varias calles y la reciente construcción de Viviendas de Protección Oficial y la adecuación de un parque con el funcionamiento de fuentes lúdicas.

El alcalde, Paco Huertas, y el concejal de Obras y Servicios Municipales, Luis Salas, visitaron ayer las obras de mejora que el Ayuntamiento está realizando en la calle Linares. Las actuaciones consisten en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la instalación de nuevo pavimento en el acerado.

Huertas destacó que, en esta intervención, se ha priorizado mejorar el abastecimiento y saneamiento que llevaba mucho tiempo sin arreglarse. «Además se incorporó a esta actuación el acerado de las viviendas puesto que facilita el tránsito y las seguridad de los peatones», concretó el regidor, quien agregó que su gobierno ha actuado de una forma equilibrada en los barrios y pedanías del municipio.

El alcalde recordó que además, hay un compromiso del equipo de gobierno, «y así se lo hemos trasladado a los vecinos, porque en la segunda parte del año tenemos previsto la renovación de la otra parte del acerado». Al respecto, el regidor también señaló que con estas obras se habrá concluido una parte muy importante de obras en la barriada, donde se ha actuado en la Ronda de San Julián, se está mejorando la iluminación y se creado un nuevo parque con fondos de la Estrategia DUSI». Los trabajos que se realizan en la calle Linares forman parte de un conjunto de proyectos en varias calles, financiados con el PFEA y cuentan con un presupuesto de más de 71.000 euros. El concejal de Obras, Luis Salas, especificó que se trata de una de las ocho actuaciones que se están acometiendo dentro de esos planes «es una calle que se quedó sin actuar cuando se arregló el barrio Montañés». Anunció que en una segunda fase se va a actuar en la margen derecha «cuyo coste será inferior», porque no habrá que actuar en el subsuelo», detalló.

Salas añadió que la renovación ha mejorado la calidad de vida de los residentes de esta zona de la ciudad y se comprometió al cambio de los puntos de luz «como estamos haciendo en otros puntos del municipio» constató.

Reivindicaciones vecinales

Los vecinos de esta calle han solicitado mediante escritos y en el último pleno que celebró la Corporación Municipal el arreglo del otro acerado, el cambio de la iluminación y la instalación de pasos elevados para amortiguar la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía, con la intención de evitar posibles accidentes.

Las anteriores actuaciones se había circunscrito a la zona central de la barriada de La Paz «con el tema de los Presupuestos Participativos, este barrio ha ido modernizándose y vamos a actuar entre la zona que une la barriada con el Cementerio» avanzó el alcalde. En este enclave e prevé la construcción de 200 viviendas «las reivindicaciones de los vecinos son justas y que compartimos, pero tenemos que destinar los recursos públicos según las prioridades», explicó el alcalde.

Huertas se comprometió a satisfacer las expectativas de los vecinos de la zona. También afirmó que por este enclave pasará el cinturón verde que rodeará al municipio.