Esquema de como va a quedar la Plaza de España. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

El Ayuntamiento presenta el proyecto de remodelación de las plazas de España y de la Constitución a colectivos de Andújar

Con este proyecto, subvencionado con Fondos Europeos Next Generation, se pretende revalorizar el casco histórico de la ciudad, creando nuevas zonas peatonales y dando mayor visibilidad a los edificios monumentales

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

El Ayuntamiento de Andújar ha iniciado un proceso participativo en el que se pretende dar a conocer los detalles del proyecto de humanización y peatonalización de la Plaza de España y Plaza de la Constitución, cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation, a través de una subvención otorgada en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto pretende intervenir en este emblemático espacio de la ciudad con el objetivo de unificar ambas plazas con elementos de diseño urbano y zonas verdes, dando una mayor visibilidad y realce a los edificios monumentales del entorno, reduciendo el tráfico innecesario y creando nuevas zonas de paseo y estancias para la convivencia.

El alcalde Pedro Luis Rodríguez valora esta actuación como «uno de los proyectos más ambiciosos, que permitirá transformar y revalorizar el casco histórico de Andújar, declarado Bien de Interés Cultural, interviniendo en el centro neurálgico de la ciudad para hacerlo más atractivo a habitantes y visitantes».

Igualmente, esta remodelación cumple con las directrices enmarcadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones, por lo que además de reducir la presencia de vehículos en el entorno y fomentar otras formas de movilidad, también se crearán nuevas zonas de arboleda y se instalarán fuentes artísticas.

«Ante esta actuación tan relevante pretendemos que la ciudadanía cumpla un papel protagonista y sea partícipe en el diseño definitivo del proyecto. Creemos que la implicación de los vecinos y vecinas es fundamental ya que en este espacio tan significativo se desarrolla gran parte de la vida de la ciudad, así como numerosas actividades de carácter cultural», ha dicho el regidor.

Esta actuación se verá complementada por otras intervenciones futuras en las calles Tercia e Isidoro Miñón con la intención de mejorar la accesibilidad al centro de Andújar ampliando los itinerarios y atendiendo a las necesidades de movilidad urbana.