Homenaje a nueve profesores que se jubilan este curso en Andújar

Los docentes reconocidos, con ediles de la Corporación tras el acto. /J. C. GONZÁLEZ
Los docentes reconocidos, con ediles de la Corporación tras el acto. / J. C. GONZÁLEZ

La Concejalía de Educación resalta la labor humana y educativa que han desarrollado con jóvenes de la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La ciudad volvió rendir tributo a los docentes que este año se han jubilado en un acto entrañable que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en una abarrotada antigua iglesia de Santa Marina, donde representantes políticos y autoridades acompañaron a los homenajeados en una noche inolvidables para ellos.

Los profesores que este año se han jubilado en la ciudad son Josefa Chamocho Sánchez, Paqui Mena Recio, Ana María Caño Álvarez, Francisca García Agudo, Eufrasio Camuña Sola, Juan García Miranda, Rosa María Estepa Cayuela, Pablo Navas López y Francisco de la Torre García (este último no pudo asistir). La concejala de Educación, Alma Cámara, evidenció como profesora que es la sintonía y la simbiosis que mantiene con el mundo de la enseñanza y ahondó en la huella formativa y personal que dejan los docentes en muchos de sus alumnos. Resaltó la labor que realizan en la sociedad. Juan Parras fue el presentador del acto y un video esbozó la semblanza y los recuerdos de estos profesores quienes recibieron su placa conmemorativa y a quienes les emocionó el reconocimiento , porque el audiovisual rescató vivencias.

Josefa Chamocho ha terminado su carrera profesional en el colegio Francisco Estepa, tras un periplo que la llevó por la provincia de Cádiz, La Guardia y Andújar, concretamente en el colegio San Eufrasio. En sus 20 últimos años en el colegio Francisco Estepa se ha volcado con las actividades extraescolares y mostró un gran entusiasmo por el taller de radio.

El linarense Juan García Miranda ha estado enrolado en la SAFA y siempre se ha preocupado por la formación y el reciclaje para adaptarse a los nuevos tiempos. Paqui García Agudo inició su andadura profesional en el colegio Madre del Divino Pastor de Andújar, donde ha desarrollado su carrera durante 42 años. Una antigua alumna suya es ahora maestra de su nieta, algo que le reconoce le llena de satisfacción.

Pablo Navas comenzó a ejercer como maestro en el año 1979 dando clases en el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar, regentado por los padres Trinitarias, donde ha desarrollado su tarea docente durante 40 años. Este profesor de Lengua ha trasladado esta asignatura como fundamento de la vida y de la relación humana de las personas. Siempre ha volcado a nivel profesional y personal su impronta cristiana. Le entregó la placa su compañera de colegio, Azucena Cepedello, recién estrenado su puesto de concejala en el Ayuntamiento.

Paqui Mena supo que desde pequeña la enseñanza era su pasión. Tras estudiar Bachillerato Superior y COU en el Instituto Virgen de la Cabeza y cursar Magisterio en Jaén, en la especialidad de Ciencias Humanas, el primer día de septiembre de 1976 comenzó su labor docente en el colegio Madre del Divino Pastor de Andújar, que ha desarrollado hasta sus últimos días. También ha trabajado en el colegio Madre del Divino Pastor Rosa María Estepa, quien ha tenido como referentes a sus tíos Bernardo y Francisco Estepa.

Ana María Caño fue otra homenajeada también ha impartido magisterio en el colegio Madre del Divino Pastor. Eufrasio Camuña ha completado su periplo en el colegio Inmaculada Lasalle.

Cerró el acto el concierto de los profesores de la Escuela Vera Mefre José Carlos Muñoz y Juan Manuel Cano.