El alcalde y los hermanos Pérez durante la firma del convenio.

Vecinos y personas vinculadas al mundo del patrimonio venían denunciando su abandono

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con los propietarios de la Casa Elías para la rehabilitación del histórico inmueble

El edificio situado en la Plaza del Castillo será rehabilitado por la empresa Grupo Inversor 2022 como alojamiento turístico

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

El Ayuntamiento de Andújar ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Grupo Inversor 2022 SL para la puesta en valor del proyecto de rehabilitación de la Casa Elías, conocida popularmente como la «casa azul». El alcalde, Pedro Luis Rodríguez y los representantes de la empresa, Álvaro y Manuel Pérez han asistido a la rúbrica que ha tenido lugar en el Palacio Municipal.

La Casa Elías, situada en la Plaza del Castillo, es un emblemático inmueble construido en 1924 y consolida uno de los ejemplos más tempranos e interesantes de la arquitectura regionalista local. Fue proyectada por el reconocido arquitecto Aníbal González, autor entre otras obras de la Plaza de España de Sevilla o el Palacio de Bellas Artes.

A través de este acuerdo el consistorio se compromete a agilizar los distintos trámites necesarios para la ejecución del proyecto, así como su declaración de especial interés o utilidad, favoreciendo las distintas bonificaciones a favor de construcciones, instalaciones u obras.

Los responsables de la empresa, han agradecido la colaboración del Ayuntamiento en los pasos previos a la adquisición del inmueble, que se encontraba abandonado desde hace décadas, explicando que pretenden reconvertir el histórico edificio en un alojamiento turístico.

En este sentido, el regidor ha valorado «la determinación y valentía de estos empresarios andujareños, que cuentan y contarán con el respaldo y apoyo del Gobierno Municipal para que pronto este proyecto tan demandado por el consistorio y la propia ciudadanía se convierta en una realidad».

«Estamos muy satisfechos de contar con empresas que crean y quieran a la ciudad de Andújar, invirtiendo en ella, y contribuyendo a solucionar un problema histórico que causaba la degradación de la imagen de esta zona del casco histórico. Tras la rehabilitación del edificio, la Casa Elías tendrá además una nueva utilidad que generará un importante impacto social y económico en nuestro municipio», ha añadido Rodríguez.