El alcalde. durante su visita al recinto.

El anuncio de estas obras coinciden con la antesala de los preparativos de la concesión del servicio de la estación a nueva empresa, según ha podido saber esta redacción, tras quedar el pliego de condiciones desierto en varias ocasiones

El Ayuntamiento de Andújar realizará mejoras en la accesibilidad de la Estación de Autobuses a través de la EDUSI

La actuación se encuentra enmarcada en la Línea 3 de la Estrategia para el fomento de la movilidad urbana sostenible y renovará puertas, pavimento y señalética

J. C. G._ ANDÚJAR IDEAL ANDÚJAR

El Ayuntamiento de Andújar inicia las obras para la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la Estación de Autobuses del municipio, una actuación enmarcada en la Línea 3 para el fomento de la movilidad urbana de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que refleja una serie de medidas complementarias relativas a infraestructuras y equipamientos para la sostenibilidad del sistema de transportes públicos.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 62.576 euros, financiado en un 80% con fondos europeos y el restante a través de fondos municipales, tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad y el aumento de las condiciones de seguridad de los usuarios en los accesos a las instalaciones. La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas, ha visitado la zona, junto al Jefe de la Policía Local y representantes de la empresa adjudicataria, para conocer los detalles de la actuación que comenzará de forma inminente.

Las obras contemplan la sustitución de las escaleras existentes en la zona del acceso principal (Avenida Blas Infante) por una rampa peatonal, así como la renovación de la pavimentación en varias zonas que se encuentran deterioradas debido al uso o al paso del tiempo. Además, se realizarán mejoras en la iluminación y se dispondrá nueva cartelería y señalización informativa para ordenar el tránsito peatonal.

Igualmente, se instalarán varias cámaras de seguridad y un sistema de cierre automático de puertas en los accesos para autobuses, con la intención de evitar el paso de personas a los andenes por lugares no autorizados.

La concejala responsable del área, Josefa Lucas, ha explicado que esta intervención, adaptada a las necesidades de los usuarios, «renovará la zona de acceso público a la Estación, diseñando un recorrido peatonal más seguro y eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los andenes. La estrategia DUSI nos permite ejecutar este tipo de proyectos fundamentales para la ciudadanía pero sobre todo, para las personas con dificultades de movilidad», ha dicho.

En este sentido, recuerda las obras ejecutadas en la Plaza de Abastos, a través de los Fondos Feder, que también consistieron en la mejora de la accesibilidad al recinto, «logrando que todas las personas, sea cual sea su discapacidad, puedan ahora acceder y utilizar de forma no discriminatoria, independiente y segura, todos los espacios tanto en exteriores como en el interior».

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, traza el plan para el correcto crecimiento de la ciudad y persigue un objetivo, que Andújar sea una ciudad más atractiva, más moderna, más cómoda para vivir y convertida en un espacio de cooperación. Se trata de un proyecto global para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, en el que está siendo determinante la participación de la Unión Europea, que aporta 800 de cada 1.000 euros que se invierten.

El anuncio de estas obras coinciden con la antesala de los preparativos de la concesión del servicio de la estación a nueva empresa, según ha podido saber esta redacción, tras quedar el pliego de condiciones desierto en varias ocasiones.