El Ayuntamiento de Andújar inicia una excavación arqueológica junto al torreón de la Fuente Sorda

Los trabajos pretenden poner en valor el tramo de muralla correspondiente al antiguo Alcázar hasta el Altozano Deán Pérez de Vargas

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

El Ayuntamiento de Andújar inicia en los próximos días la excavación arqueológica para la puesta en valor de una parte del recinto amurallado de origen medieval en la calle Alcázar, en el tramo comprendido desde el torreón de la Fuente Sorda hasta el Altozano Deán Pérez de Vargas.

Los trabajos sobre la muralla del antiguo Alcázar supondrán el descubrimiento de la base del torreón de la Fuente Sorda, a través del desmantelamiento de los jardines, donde se excavará un sondeo de metodología científica con el objetivo de revelar la configuración arquitectónica de la unión de la muralla con el torreón.

Además, el consistorio llevará a cabo otros dos sondeos en la parte más próxima al Altozano Deán Pérez de Vargas para recabar el informe favorable de la delegación de la Consejería de Cultura y redactar así el proyecto arquitectónico que permitirá disfrutar de la visión de los parámetros de este tramo del recinto amurallado almohade.

Estas excavaciones, financiadas con fondos municipales, estarán dirigidas por el arqueólogo local, Maudilio Moreno y las posteriores obras, incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Local de la Diputación de Jaén, atenderán el proyecto del arquitecto municipal, Luis Pérez.

A través de esta actuación, el Ayuntamiento de Andújar da cumplimiento al acuerdo con la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que deberá ultimar las intervenciones arqueológicas del recinto de su titularidad, donde se encuentran los restos arqueológicos del antiguo Alcázar andujareño del siglo XII.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ha destacado: «el inicio de este proyecto responde a la necesidad de revalorizar y difundir este importante vestigio histórico y patrimonial de Andújar, como reclamo y atractivo turístico. Esperamos que la intervención en el Altozano Deán Pérez de Vargas, también pueda comenzar lo antes posible», ha dicho.

--