Avisan del deterioro que sufre la fachada del Palacio de Don Gome
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE ANDÚJAR ·
j. c. gonzález
Jueves, 26 de diciembre 2019, 23:56
La Asociación Amigos del Patrimonio muestra su preocupación por el deterioro que ha sufrido la fachada de la casa palaciega de Don Gome, del final del siglo XVI.
Este colectivo precisa que el brazo del talamón o atlante del lado izquierdo, que decora el primer piso de la fachada a uno y a otro lado del balcón, se le ha desprendido el brazo, cayendo al suelo. Esta asociación significa que las figuras, de tamaño humano, son algo muy significativo de la decoración de esta casa palaciega, que ya fue estudiada por los profesores Galera Andreu y Domínguez Cubero, entre otros.
Amigos del Patrimonio de Andújar precisa que as esculturas son de piedra arenisca, y debido al agua y al viento, se han visto deterioradas las dos. La del lado derecho fue hace años, posiblemente en el año 1980, puntualiza, cuando la casa no era de propiedad municipal, se cayó el brazo derecho por tenerlo desprendido del cuerpo. Recuerda como en junio del año 2004, debido a una tormenta, se desprendió el plumero que adorna la cabeza del atlante de la derecha.
El colectivo remarca que ahora, con más de 80 litros por metro cuadrado caídos en la ciudad con fuertes rachas de viento, «ha incidido en el desprendimiento del brazo izquierdo de la figura de la izquierda», avisa este colectivo que lleva ya 13 años procurando una mejora y difusión del patrimonio local. Apunta demás que, no hace mucho, la restauradora Macarena Teruel llevó a cabo una limpieza, reponiendo donde justos faltaba masa pétrea en las juntas de los sillares de piedra arenisca.
Preocupación
La asociación avisa que el deterioro de las fachadas es algo preocupante, «y así está bien visible en la portada de la Casa de la Torre, de los Cárdenas Valdivia, en donde los tenentes que sostienen la heráldica, está marcados por la erosión», precisa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.