El primer edil durante su visita a las obras.

Están financiadas con los fondos Edusi

Avanzan «a buen ritmo» las obras de rehabilitación del Palacio del Ecijano

El alcalde Pedro Luis Rodríguez ha realizado una visita para conocer el estado de la actuación sobre el histórico inmueble que acogerá el futuro Museo de la Romería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Prosiguen a buen ritmo las obras de rehabilitación del Palacio del Ecijano, una actuación, que se encuentra recogida en la Línea 5 de la Estrategia DUSI, sobre la puesta en valor del patrimonio cultural, y que prevé el acondicionamiento de este emblemático edificio para la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, y ubicado en la calle Colladas.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha visitado el inmueble para conocer «in situ» el estado de la actuación que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros que irán destinados, prácticamente en su totalidad, a estos dos proyectos, rehabilitación del Palacio y creación y puesta en marcha del Museo de la Romería, aunque, previsiblemente, la inversión final ascenderá a los 970.000 euros.

El inicio de la reforma del palacio, que data de finales del siglo XVII, comenzó en 2019 con las obras de emergencia para consolidar y asentar el edificio para evitar su derrumbe, ya que se encontraba en muy mal estado. El pasado año se inició la intervención de adecuación del inmueble, que tal y como asegura el regidor «está recuperando todo su esplendor arquitectónico e histórico, a través de la recuperación de elementos que ya son más que visibles».

«La rehabilitación del Palacio culminará durante el primer semestre de 2023. Tras esta intervención se procederá a la musealización del espacio que se convertirá en uno de los mayores reclamos turísticos y culturales del municipio, debido al enorme interés que suscita el entorno devocional de la Virgen de la Cabeza y la tradicionalidad y costumbrismo de nuestra ancestral Romería, repercutiendo positivamente sobre los sectores productivos y económicos locales», ha explicado Rodríguez.

En este sentido, el primer edil ha recordado «el enorme impacto de los Fondos Europeos en Andújar, evidente en numerosas mejoras en diferentes ámbitos y sectores», como la reconversión y rehabilitación de parques y espacios verdes, la modernización de distintos edificios públicos, la renovación de luminarias o los aparcamientos inteligentes.

«La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, nos marca las pautas para el crecimiento y desarrollo de una ciudad más atractiva, más moderna, más accesible para vivir y convertida en un espacio de cooperación. «Estamos siendo testigos de una auténtica transformación de Andújar, que apuesta por el equilibrio entre el desarrollo, el medio ambiente y el bienestar social y que finalmente, incide en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad», concluye Rodríguez.