Borrar
Las autoescuelas son unas de las más golpeadas por los efectos del virus

Las autoescuelas son unas de las más golpeadas por los efectos del virus

En el mejor de los casos, empezarán a funcionar este lunes y este parón les ha hecho perder mucho dinero y ha frenado la formación y capacitación de la gente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoescuelas están siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19, porque aún no han recobrado la actividad.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén y director de unos centros de formación en Andújar y Bailén, Pedro Martí Sequera, lamenta que desde el pasado 14 de marzo que se cerraran todos los centros aún estén a la espera que les autoricen para poder abrirlos. «Dejando a medias un montó de alumnos y cursos», dice.

Pedro Martí apunta a que existe una carencia de examinadores. «Que no nos van a dejar trabajar una vez de abran los centros a más de un 30%». Cataloga esta situación de «inasumible» e implora a la Administración a que le dé una solución a la ciudadanía y ya adelanta que este año lo tienen ya perdido.

Pedro Martí recuerda que las autoescuelas son Pymes. «Que constituyen el 95% del tejido productivo del país». Éste responsables de autoescuelas tiene a 10 empleados, de ahí que dice no entender una aptitud que considera «poco coherente» por parte de la Administración hacia su sector. Bajo su opinión, para administrar bien un país. «Hay que tener formación, capacidad y experiencia», considera.

Martí señala que, pese a este parón de las clases y de los cursos, tiene que seguir pagando luz, agua y telefonía. «Aunque nosotros estemos en un ERTE, tenemos que asumir muchos gastos». En la provincia de Jaén existen unas 150 autoescuelas. «Cada una de ellas tiene su idiosincrasia». Pedro Martí ofrece en la suya varios servicios porque son 40 años los que llevan ya funcionando. Las autoescuelas dependen de las directrices de la Dirección General de Tráfico, cuyos integrantes se van a ir incorporando de una forma paulatina. «Han rebajado los pruebas de exámenes por el tema del protocolo de la Covid-19, y aunque no la Jefatura de Tráfico no tome vacaciones este verano, a nosotros ya nos van a hundir porque nosotros no vamos a tener capacidad porque tenemos una gran bolsa de alumnos y ahí mucha gente que se va a estudiar y otra que está esperando obtener el carné de camiones para el transporte y así tener un trabajo», subraya Martí.

Este responsable de autoescuela pide una respuesta y apoyo de los gobernantes. «El pueblo se ha comportado con coherencia y responsabilidad durante el confinamiento y muchos países ya están saliendo y gestionando, menos en España porque no generamos ingresos y solo gastamos», espeta.

Seguridad

El vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de Jaén pide que se abra ya la actividad en las autoescuelas. «Vamos a cumplir con todos los protocolos tanto en los coches como en los centros de formación, tanto de higiene, mascarillas, distancias de seguridad porque ahora mismo nos están estrangulando, y no solo a los centros, sino a la gente que no puede obtener el carné de conducir». Considera fundamental que la gente adquiera la Capacitación Permanente para el Transporte, para temas profesionales. «Me quedé con cursos a medias y la gente no puede ejercer su actividad», lamenta. Ha percibido una falta de previsión por parte del Gobierno. «Si las medidas de confinamiento se hubieran adoptado antes, no habría tantos muertos», deduce.

Las autoescuelas están previsto que abran en la fase 2 de la 'desescalada', por lo que en la provincia de Jaén van a poder abrir este lunes día 25 de mayo. Por tanto, Pedro podrá abrir las suyas, eso sí, a un 30% de su capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios