Borrar
Integranntes de Protección Civil de Andújar, ayudan a una persona mayor en su domicilio.

La atención humanitaria se reestructura por el COVID-19 sin olvidarse de las personas necesitadas

LA SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA PANDEMIA ·

Cruz Roja mantiene contacto telefónico con mayores, el Centro de Acogida abre por la noche y Cáritas abasteció a los pobres antes de la cuarentena

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 18 de marzo 2020, 18:57

La extensa red de asistencia humanitaria que caracteriza a Andújar por la amplia implicación de colectivos y organismos se está viendo afectada de forma considerable por el Coronavirus, aunque no dejan atrás a los más necesitados.

El Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl sigue tutelando a las personas que realizan el programa de inserción anual «pero el taller de lavadero de coches está cerrado y ellos se dedican a manualidades y mantenimiento de la casa», explica su director Francisco Cubilla. Respecto a la acogida de transeúntes, se realiza a partir de las nueve y media de la noche.

El voluntariado no asiste y los trabajadores se encargan de la labor «cuando viene la gente por la noche se les da caldo y algo de comer y duermen en un ala concreta del edificio para que se mantenga el protocolo de sanidad». O sea que el servicio se reestructura «no podemos dejar a la gente en la calle y tenemos unas dependencias y jardines amplios donde las personas pueden esparcirse», aclara Cubilla.

Cáritas Interparroquial está sujeta a las directrices de la Diócesis de Jaén y del Gobierno. Atiende a siete parroquias «nosotros, en prevención cada Cáritas ha entregado su bolsa de alimentos más complementadas que otras veces a todos los pobres nuestros», especifica su presidente Francisco Martínez. Ahora las entregas se han clausurado, de una forma transitoria, para evitar la aglomeración, como así se ha cerrado el ropero. «Vamos a cambiar de sistema de entrega». El hogar para personas mayores Andrés Cristino (que gestiona Cáritas) está cerrado «solo se admite una visita de un familiar por residente, pero se aconseja que no vayan», puntualiza Martínez. Su guardería está cerrada y una técnica se encarga de ir por las mañanas.

Cruz Roja

Los técnicos de la Asamblea Comarca Campiña Norte de Cruz Roja están en contacto con las personas mayores a través de llamadas de teléfono para aconsejarlas y darles medidas de prevención «hacemos actividades de mediación y nos coordinamos con servicios sociales para que se realicen ayudas de emergencia social», comenta María Eugenia Castro, directora provincial del área de Salud de Cruz Roja. Integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son los encargados de comprar y llevar la comida a las personas mayores.

Solo tres sanciones se han producido hasta hoy

La Policía Local se está encargando de proporcionar todas clase de instrucciones a la ciudadanía a la que destaca su comprensión. Solo ha abierto tres sanciones, como confirma su jefe, Miguel Soria, «preferentemente a las personas que se les explica las cosas y no se enteran», precisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La atención humanitaria se reestructura por el COVID-19 sin olvidarse de las personas necesitadas

La atención humanitaria se reestructura por el COVID-19 sin olvidarse de las personas necesitadas