Denuncian la muerte de peces en el Guadalquivir a su paso por Andújar

La asociación medioambiental Ameco reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a las administraciones competentes en la materia su investigación y penalización del delito ambiental

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación Medioambiental Ameco de Andújar denuncia una gran mortandad de peces en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano, próxima a la E.L.A. de los Villares de Andújar.

Este colectivo, que vela por el cuidado de las plantas y los animales de la zona, reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a las administraciones competentes en la materia su investigación y penalización por entender que se ha producido un delito contra el medio ambiente.

El colectivo conservacionista denuncia que se está vulnerando los artículos del código penal, de protección ambiental y el artículo y de gestión integrada de la calidad ambiental, por lo que exige que este caso pase a la jurisdicción penal.

Ameco recuerda la vulneración grave de la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. «Mostramos una vez más la preocupación por el estado lamentable de la calidad de las aguas en el que se encuentra el principal de río de Andalucía» y añade que esta situación viene repitiéndose años tras años con diversos vertidos, «que hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes», recalca

La asociación medioambiental iliturgitana pide la participación ciudadana para investigar el origen de dichos vertidos y reprochar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «el grado de dejadez» y espera que este problema, que se lleva años reincidiendo, sea solucionado de inmediato. «No podemos permitir que contaminen nuestros cauces fluviales e intenten ocultar las pruebas», concluye.