La asociación cultural de Los Villares de Andújar renueva a su directiva

Inrtegrantes de la nueva directiva. /
Inrtegrantes de la nueva directiva.

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZLOS VILLARES DE ANDÚJAR

La asociación cultural San Isidro Labrador de Los Villares de Andújar ha llevado a cabo la renovación de los cargos, siendo elegidos Carmen Arenas como presidenta; Manuel Plaza como vicepresidente; Josefa Expósito como tesorera y Adriano Castillo como secretario. Los vocales son Encarnación Castillo, Francisca Lizana, Francisco Javier Córdoba, Jesús Peña y Concepción Martín.

La asociación tiene como objetivo impulsar la actividad cultural en la pedanía iliturgitana con una serie de actividades sociales que abarca todos los campos de la cultura, como la historia, el arte, el urbanismo o la arqueología, (junto al núcleo urbano se encuentra la ciudad ibero-romana de Isturgi que aún no se ha puesto en valor pese a la gran riqueza de piezas que encierra), la gastronomía y agricultura, entre otros sectores Asimismo han mostrado una gran preocupación por el deterioro que tiene la iglesia en algunas de sus partes. Este colectivo va a luchar sobre todo que el poblado no pierda su urbanismo original.

Origen

Los Villares de Andújar es el núcleo pedáneo más antiguo que circunda a la ciudad de Andújar y es obra del arquitecto Francisco Giménez de la Cruz. Se creó para dar vivienda a 50 colonos. Su planta se organiza en dos ejes formando un ángulo obtuso que se unen en la plaza, un gran espacio abierto; en las calles principales se articulan las viviendas de dos plantas con zona de patio y corral para las funciones agrícolas. Una de sus festividades más importantes es la de San Isidro Labrador, que se conmemora el día 15 de mayo.