La Asociación Amigos del Patrimonio planea restaurar la portada sur de San Miguel

Su avanzado estado de deterioro y la pérdida de figuras y colectivos obligan a este colectivo a actuar sobre esta estructura

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar tiene como proyecto más inmediato la restauración de la portada sur de la iglesia de San Miguel, «que se está deteriorando mucho a pasos agigantados», reseña el secretario de este colectivo, Juan Vicente Córcoles de la Vega, quien avisa que ha desaparecido ya el escudo del prelado de Osorio, que fue el patrocinador de esa puerta, «y otro escudo que está relacionado con el arciprestazgo de Toledo», agrega Córcoles.

El secretario también apunta que la puerta de la dovela se ha desprendido por el mal de la piedra. «Los sillares se están separando y estamos preparando dos presupuestos que vamos a mandar para ver cual es el mejor». La iglesia de San Miguel perteneció un tiempo al arzobispado de Toledo, que hizo esta donación a la ciudad por haber participado en la reconquista de esta tierra junto a Fernando III. La parroquia de San Miguel se encuentra en un lugar privilegiado del Conjunto Histórico, junto al Ayuntamiento y a la Plaza de España.

Más restauraciones

La Asociación Amigos del Patrimonio ha restaurado varios cuadros de este parroquia, como el lienzo del Calvario que se halla en la sacristía, los dos que aluden a la Inmaculada (una de Ignacio Ruiz de la Iglesia perteneciente a la Escuela Madrileña, y el otro, posiblemente a la Escuela Sevillana de finales del barroco y que podría ser de Francisco Pacheco) y Jesús Despojado de sus Vestiduras. Catedráticos en Historia del Arte, han destacado que para Andújar es un privilegio mantener y conservar estos tesoros después de las guerras y del estropicio al patrimonio que causó la desamortización.

El colectivo Amigos del Patrimonio también ejecutó en el año 2016 la restauración de la pila bautismal de San Miguel, que se encontraba en el patio de las dependencias.