Borrar
Está protegido por BIC

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar pide medidas para atajar el deterioro del puente viejo

Pide que se eliminen elementos que lo estropean como una higuera o una instalación eléctrica en desuso

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 11 de mayo 2020, 12:38

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar viene dando a conocer desde hace tiempo su preocupación por el estado del puente viejo o romano que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Su situación actual fue protagonista de un coloquio sobre el patrimonio monumental de Andújar, celebrado recientemente.

Este colectivo recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija un nivel de protección integral, admitiendo solamente obras de restauración y conservación. «Y en lo referente a la consolidación se permiten siempre que no supongan alteraciones de su estructura que afecte a su estado original».

Amigos del Patrimonio detalla como en la ficha del Plan General viene descrito como 'Puente de piedra, de posible origen romano' que sufrió dos grandes remodelaciones en los siglos XV y XIX. Este colectivo indica que presenta 12 ojos de arco de medio punto más dos arcos escarzanos que sustituyeron a cinco (de los 17 que presentaba en 1780, según Antonio Ponz) y que fueron derrumbados por las aguas en su desplazamiento hacia la margen izquierda. «Entre los arcos aparecen aliviaderos circulares y rectangulares con arco de medio punto en las pilas». Esta infraestructura contaba con una torre defensiva central con puerta de hierro, que fue derribada a finales del siglo XIX tras la abolición del portazgo ene el año 1868.

Recomendaciones

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar avisa que unas higueras han movido sus sillares. En este aspecto, la Concejalía de Medio Ambiente ha empezado a actuar. Esta asociación exige una obra seria de estudio para su restauración, debido al estado de deterioro que presenta. «Al puente hay que quitarle todo lo ajeno al mismo como es una instalación eléctrica obsoleta (canalización de agua de tubo que no se emplea que puede ser un peligro para los sillares», recomienda el colectivo. También demanda una unión política en la ciudad para plantear su arreglo a las administraciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar pide medidas para atajar el deterioro del puente viejo

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar pide medidas para atajar el deterioro del puente viejo