Este colectivo y la feligresía de San Miguel se han afanado en recuperar su riqueza patrimonial

La Asociación Amigos del Patrimonio restaura otro cuadro en San Miguel

El cuadro colgará en la sacristía de la iglesia. /J. C. GONZÁLEZ
El cuadro colgará en la sacristía de la iglesia. / J. C. GONZÁLEZ

El pasado sábado se dio a conocer el nuevo aspecto del lienzo del Calvario que se halla en la sacristía de la iglesia que se une al rico patrimonio pictórico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las XII Jornadas de Patrimonio de Andújar y su Comarca, asistieron el sábado a la restauración de un cuadro de la parroquia de San Miguel.

El presidente de este colectivo, Luis Pedro Pérez, explicó que se trata de un Calvario, datado en la época de finales del barroco. Ana Infanta de la Torre se ha encargado de la restauración «porque estaba en unas condiciones muy lamentables, muy roto y había perdido su pigmentación». Pérez detalló que se trata de un cuadro de serie y popular «hemos recobrado su vida y ya tiene empaque», recalcó.

Este lienzo se suma a la riqueza pictórica que guarda la iglesia de san Miguel y su ingente riqueza arquitectónica, que ayer fue contemplada por los participantes de estas jornadas. La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar ha restaurado los cuadros de esta iglesia, los dos que aluden a la Inmaculada (una de Ignacio Ruiz de la Iglesia perteneciente a la Escuela Madrileña, y el otro, posiblemente a la Escuela Sevillana de finales del barroco y que podría ser de Francisco Pacheco) y Jesús Despojado de sus Vestiduras. El catedrático y doctor en Historia del Arte, José Domínguez Cubero , constató que para Andújar «es un privilegio que mantenga estos tesoros después de las guerras y del estropicio al patrimonio que causó la desamortización», recordó.

Gran nivel

Domínguez Cubero refrendó que estas piezas son «de primerísima calidad y dignas de museo de primer orden», aseveró. Este experto en arte se detuvo en la complejidad y la gran composición del cuadro que recoge la escena de Jesús cuando es despojado de sus vestiduras, de la época barroca. Los estudiosos han defendido su pertenencia a la Escuela Cordobesa. José Domínguez también ensalzó la calidad artística de los dos cuadros que hacen referencia a la Inmaculada.

La feligresía de la parroquia de San Miguel también se ha implicado de lleno en la restauración del patrimonio, como la torre, la portada renacentista y la cúpula barroca de la sacristía «ya no solo es una joya que posee la iglesia de San Miguel Arcángel, sino la ciudad de Andújar», apuntó Luis Pedro Pérez. Destacó el contraste cromático.

José Domínguez Cubero habló también a los participantes de la 'Exaltación de la Compañía de Jesús' en la Antigua Iglesia de Capuchinas y actual Museo Antonio González orea. Estas jornadas proseguirán el próximo día 16 de febrero con la visita al yacimiento de Cástulo u y concluirá el día 23 con un itinerario por la arquitectura renacentista de Andújar con la visita a iglesias y palacios.