
Asaja cataloga de imprenscindible modernizar los regadíos del Rumblar
AGRICULTURA ·
Su dirigente local, Miguel Girón, vaticina una campaña muy similar de aceite y augura malos presagios para los ganaderosSecciones
Servicios
Destacamos
AGRICULTURA ·
Su dirigente local, Miguel Girón, vaticina una campaña muy similar de aceite y augura malos presagios para los ganaderosJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Miércoles, 4 de octubre 2023, 18:45
El delegado local de Asaja, Miguel Girón, vaticina una campaña de aceituna muy similar a la del año anterior, que fue baja. No augura malos presagios para el olivar de la campiña del municipio, «porque aquí tenemos mucho regadío y no estamos con en otras zonas, donde apenas van a sacar nada de aceite», constata.
Este dirigente agraria comenta algunas claves como el excesivo calor que hizo en la época de la floración del olivo, (allá por el último mes de abril), y la sequía que ha dejado agotados los pantanos, hechos nada alentadores a las puertas de una nueva campaña.
Algodón
Andújar es una de las zonas más algodoneras por excelencia de la provincia de Jaén. Miguel Girón agradece a la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, el apoyo que le ha brindado al sector. Recuerda que en varias fincas no se ha sembrado por la falta de agua, «eso sí el poco algodón que hay será de un gran rendimiento por que no le han afectado las plagas y porque aprovechará al agua del riego de Rumblar». Las previsiones apuntan a que habrá un 30% de cosecha de esta fibra, respecto a una campaña normal.
Girón considera que es imprescindible la modernización de la Comunidad de Regantes del Rumblar por el ahorro cuantioso de agua que supondría, «no podemos estar regando a pie y gastando 100 veces más agua que la necesaria y eso hubiera representado haber sembrado todo el algodón este año», asevera el máximo responsable de la Asociación de Jóvenes Agricultores en el municipio.
Miguel vaticina negros nubarrones para el ganado porque este verano tan largo está secando el pasto, su principal sustento. Esto, unido a la hemorrágica epizoótica, que merma la movilidad de los animales, amenaza con el abandono de las explotaciones de ganado, con la subida de los costes de producción.
Asaja-Andújar homenajeó en la pasada Feria Multisectorial a su socio y olivarero de toda la vida, Miguel Perálvarez Aranda, quien estuvo acompañado de socios y familiares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.