Arrancan las obras para la integración del río en Andújar
MEDIO AMBIENTE ·
Los trabajos se integran en el proyecto 'Besando el Guadalquivir' por valor de tres millones de euros que se propone acabar con las inundacionesSecciones
Servicios
Destacamos
MEDIO AMBIENTE ·
Los trabajos se integran en el proyecto 'Besando el Guadalquivir' por valor de tres millones de euros que se propone acabar con las inundacionesJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Martes, 12 de noviembre 2024, 13:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde, Paco Carmona; y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, visitaron ayer las obras que se están acometiendo a orillas del río Guadalquivir, junto con responsables de la empresa encargada de los trabajos y de técnicos municipales. La reforma se integra en el proyecto 'Abrazando. Besando el Guadalquivir', que pretende de una vez por todas integrar el río Guadalquivir en la ciudad y recuperar la vegetación del entorno y parte del puente romano. «Nuestro río se ha ido distanciando de la ciudad y ha ido acumulan lodos», indicó el regidor.
El acondicionamiento alcanza los 3, 3 millones de euros que se emplearán para que el río sea parte viva de la ciudad y pueda ser disfrutado por la ciudadanía, por lo que se habilitará un paseo desde el Molino de las Aceñas hasta el Ronda Mestanza. «En esta primera fase queremos mejorar el aspecto del puente romano por la cantidad de lodos que se han ido acumulando por la roturación de tierras y las crecidas del río Guadalquivir», constató el primer edil. Este dinero procede a través de los fondos europeos que se han sensibilizado con la problemática del río en la ciudad.
Otra de las pretensiones de estos trabajos con la retirada de estos lodos es de la defender a la ciudad de las inundaciones por las crecidas del río Guadalquivir. Esta primera fase precede a la licitación de otra en la margen derecha de río, donde se habilitará un paseo, bancos y señalizaciones. Para el próximo año está terminado el acondicionamiento.
Peligro de inundaciones
El problema de las riadas sobrevuela en la ciudad tras la DANA de Valencia. El alcalde recordó como la Junta de Andalucía, en la etapa que tuvo las competencias en el río, construyó unas motas de defensa y de protección ante las crecidas. Se remontó también al estudio que realizó el CEDEX. el Centro de Estudios Hidrográficos, que apuntó como gran amenaza de desbordamientos la colmatación del río. «A partir de los 900 metros cúbicos por segundo se podría producir un desbordamiento en la zona de la antigua Koipe algo que trataremos de mejorar con la bajada de la colmatación», apuntó Carmona en sus declaraciones.
Más drenaje
El director de la obra, José Antonio Alcalá, precisó como se van a retirar una cantidad de 30.000 metros cúbicos de lodos, «que producían una subida del agua por lo que teníamos tres ojos del puente que no trabajaban hidráulicamente, y ahora se va a doblar la capacidad de drenaje, por lo que en periodo de lluvias dará más seguridad a la ciudad», desgranó Alcalá.
Los fondos de este proyecto vienen de la Unión Europea, en concreto de los Next Generetion, a través del Ministerio d de Transición Ecológica. La entidad fiscalizadora es la Fundación Biodiversidad, que será la encargada de auditar y verificar que se cumplen todos los objetivos y que la cantidad destinada, algo más de tres millones de euros, se gestionan de una manera eficiente.
Este proyecto se dio a conocer a finales de septiembre del año 2022 y enero de 2023 se presentó en un acto público a la ciudadanía. Consta de cuatro fases. La primera es una de divulgación y de difusión del proyecto y de los objetivos medioambientales. Estamos realizando el pliego de condiciones para la retirada de lodos. En otra fase se va a emprender la construcción del sendero que conlleva otra fase que es la revegetación del sendero y de la ribera del río para que sirva de disfrute y ocio para los vecinos del entorno.
Prioridad para la limpieza de los arroyos.
El alcalde Paco Carmona, junto con el concejal de Agricultura, Luis Villa, visitaromn el arroyo de La Parrilla para revisar las tareas de limpieza que buscan prevenir desbordamientos e inundaciones ante posibles lluvias torrenciales.La limpieza de los arroyos es prioritaria para el ayuntamiento porque se quiere minimizar el riesgo de inundaciones Las actuaciones se mantendrán s tanto en el casco urbano como en zonas rurales.
Una mesa redondo ahondó en la vinculación emocional
El Palacio de los Niños de Don Gome albergó la primera conferencia-Mesa Redonda con motivo del desarrollo del Proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar Besando Abrazando el Guadalquivir.
El acto se insertó en el Plan de Comunicación y Sensibilización del proyecto, que pretende acercar y activar la conexión emocional de la ciudadanía de Andújar con su río. El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emilio Rodríguez indicó como los antepasados han relatado como el río formaba parte de sus vivencias y lanmentó que en las últimas décadas la población se ha ido alejando hemos alejado de sus orillas y su riber. «El proyecto del Parque Fluvial y estas conferencias alientan nos animan a recuperar nuestra relación amable y curiosa con la ribera, su paisaje, sus plantas y su morfología», señaló el edil.
Allí se habló sobre el Patrimonio Paisajístico y Natural en el que intervinieron Francisco Valle, biólogo, Emilio Rodríguez, ingeniero forestal, que hizo de moderador, Antonio José Marín, director del Parque Natural «Sierra de Andújar», y José Manuel Marín, geólogo.
Cada ponente habló de su parcela, destacando el profesor Valle la rica biodiversidad vegetal que encierra el cauce fluvial del río que hay que cuidar y conservar para que no se desagrade el paisaje de ribera.
Sobre la política conservacionista hay que seguir las pautas marcadas por la Unión Europea según manifestó Alberto Puig, biólogo municipal. Proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Diversidad del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico, financiado por la Unión Europea.
Este proyecto abarca el Guadalquivir a su paso por Andújar, desde el puente viejo o romano hasta el molino de las aceñas. Es un claro intento de acercar el rio a la ciudad como lugar de ocio y de paisaje. Convertir toda la ribera como lugar de encuentro de toda una ciudad, para ello es indispensable adquirir el molino de las aceñas, restaurarlo y convertirlo en un museo sobre el agua, de su importancia en una tierra en donde es deficitaria. Junto al molino hay un paisaje de ribera muy rico en vegetación. Hay mucho por hacer y la primera piedra ya se ha puesto.
El proyecto se completará con la temática cultural e histórica del Guadalquivir en donde intervendrán Juan Eslava, Juan Vicente Córcoles, Noelia Martínez y Maudilio Moreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.