Borrar
Berenjenas en la Plaza de Abastos de Andújar. ANDUJAR IDEAL
Arranca la temporada del producto estrella de la cocina andujareña, la berenjena

Arranca la temporada del producto estrella de la cocina andujareña, la berenjena

GASTRONOMÍA ·

Esta planta herbácea se comercializa en la Plaza de Abastos y tiendas tradiciones y ofrece grandes registros en la elaboración

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 8 de julio 2024, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde los últimos días del pasado mes de junio la berenjena, el producto estrella de la huerta fértil de la zona, está lista ya para consumir. Reina ya en los puestos de verduras y de frutas del pequeño comercio, de la tienda vecinal, por lo que estamos inmersos de lleno en su temporada. Habrá berenjenas hasta que lleguen las primeras escarchas, en los confines del otoño, o en los principios del invierno.

El mercado de abastos de Andújar es un centro en el comercio de la berenjena. Pedro Peña que se conoce por el 'Arjonillero', suele vender unos 1.000 kilos en el mercado andujareño. Sus berenjenas vienen de las huertas de Arjonilla. También de Arjonilla es Diego Segado, quien salda unos 15 kilos diarios de berenjenas. Loli Cuevas y Ana María son de Andújar, de las huertas de la Isla junto al Guadalquivir, más o menos comercializan unos 10 kilos al día. Fuera del mercado de Abastos, en la Corredera de Capuchinos Manolo y Eva a Ricardo y Macarena, cada uno en su comercio, venden un sinfín de kilos, que se emplean para diferentes variedades como berenjenas en vinagre o cocina de berenjenas con habas, un guiso propio de la tierra. La de mayor grosor se ponen gratinadas con un relleno a base de carne picada aliñada y sazonada.

La Cooperativa Agraria 'San Cristóbal', en Marmolejo, canaliza la producción de la zona, la mayoría van para Almagro, Ciudad Real, en donde se comercializan enlatadas como berenjenas de Almagro, Ciudad Real.

Características

La berenjena es una planta herbácea -solanum melongea L- de la familia de la Solanáceas (como la patata, el tomate o el pimiento). Originaria de las zonas subtropicales de Asia, se cultivaba en la antigüedad en la India y China. Sobre el año 1000 a.C. se sabe de su existencia en Egipto, expandiéndose por todo el Mediterráneo a través de Turquía. A nuestra península llega durante el primer milenio a.C. por las colonizaciones de fenicios y griegos. Las berenjenas presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores, siendo el color blanquecino de su carne y semillas una característica común de las distintas variedades. En España, la civilización árabe la revalorizó siendo común en nuestra cocina a final de la Edad Media. Así lo demuestra la receta número 36 de berenjenas del libro de Sent Soví, del siglo XIV, primer recetario de la cocina española.

En Andújar, la cocina de berenjenas es un plato único y característico de la cocina iliturgitana. Magnífico aperitivo son las berenjenas en vinagre, de gran tradición culinaria de sus hogares. Resulta muy bien asada, así como rellena, rebozada y frita; con ella se hace una magnífica crema. Da una melosidad exquisita a las menestras, siendo un complemento perfecto para cualquier plato. Andújar, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla y sobre todo Marmolejo, suelen producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera. Las berenjenas se enraíza en la gastronomía del lugar de mil formas, a través de recetas sacadas de la cocina tradicional y otras extraídas de la cocina de vanguardia. Ello motivó en Andújar unas jornadas sobre este producto, donde se divulgaron sus bondades.

La berenjena está compuesta por hidratos de carbono, pocas proteínas y apenas grasas. Es rica en potasio, calcio, folatos, magnesio, fibra, vitaminas del grupo B y la C. Aglutina un sinfín de propiedades. Es diurética, indicada para los cálculos renales, retención de líquidos e hipertensión arterial. Es preventiva de distintos tipos de cáncer por poseer elementos fotoquímicos. Activa la función biliar actuando como colagoga, favoreciendo la producción de bilis y de jugo pancreáticos. Por tanto, está indicad para digestiones pesadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios