Borrar
Arranca otra temporada de monterías con la inclusión de nuevos puestos

Arranca otra temporada de monterías con la inclusión de nuevos puestos

El año pasado se organizaron 54 cacerías organizadas en la serranía andujareña ·

La calidad de los venados y la extensión de los fincas dotan de prestigio a la caza mayor en el municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Sábado, 12 de octubre 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana arranca la temporada de las monterías, que en la serranía andujareña han alcanzado celebridad por la calidad de su piezas, y porque desde mediados del siglo pasado ya venían a cazar a a estos pagos serranos lo más granado de la nobleza española.

En la pasada temporada de caza, se llevaron a cabo 54 cacerías organizadas, según los datos ofrecidos a esta redacción por la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar. Aparte de las cacerías se incluyen monterías, ganchos y batidas.

En total, se vendieron 1.516 puestos de caza mayor y se llegaron a matar 3.600 animales. Los que más se cazan por este orden son el ciervo, el gamo, el jabali y después el muflón. Apenas se cazan el corzo y la cabra montés «porque la población es muy pequeña», apuntan desde la dirección del parque natural.

El año que más se cazó en los últimos tiempos fueron 4.850 ejemplares, en la temporada 2016-2017. En estas estadísticas no están incluidas los recechos y la caza de gestión. Desde que se creara el parque natural Sierra de Andújar, el núnero de ungulados (piezas de caza mayor) van en aumento. Además de la cantidad, destaca la calidad de los animales que se hallan en cotos de gran extensión, porque suelen oscilar entre las 4.000 y las 10.000 hectáreas. Los que abarcan más terreno son los montes públicos.

Todo preparado

Las organizaciones monteras de la ciudad ya han ultimado el calendario de monterías que se extenderán hasta el mes de febrero. Algunas han incluido fincas nuevas . Las precipitaciones del pasado mes de abril propiciaron que ahora exista una actividad más que aceptable en la sierra, pese a que la sierra esté ahora seca por la escasez de precipitaciones. La carne de caza está muy ligada a la gastronomía de la zona y se suele exportar al exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios