Arranca la restauración de la reja de la capilla de San Idelfonso de Santa María

El proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración entre la parroquia de Santa María la Mayor de Andújar y la Fundación Caja Rural de Jaén. También colaboran Ibercaja y el Museo de Basilea

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La reja de la capilla de San Idelfonso de la iglesia de Santa María la Mayor, se halla en proceso de restauración. El proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración entre la parroquia de Santa María la Mayor de Andújar y la Fundación Caja Rural de Jaén. También colaboran Ibercaja y el Museo de Basilea

El convenio se enmarca en la iniciativa cultural de recuperar bienes culturales a través de restauraciones. Una vez terminada la restauración se presentará la obra en un acto público.

Historia

La reja es una magnífica obra mueble de rejería de mitad del siglo XVI, concretamente de 1578, posiblemente realizada por los maestros rejeros Juan Rodríguez y Bartolomé Gómez, sobrinos del famoso rejero Bartolomé de Salamanca. También hay quien la relaciona con el rejero ubetense Juan Álvarez de Molina.

La reja está estructurada en tres cuerpos, siendo el último el copete de remate en donde figura la dehesis y los escudos de los mecenas Serrano-Valenzuela, Valdivia- Palomino. En el centro sobre la puerta la iconografía de la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los balaustres son muy bellos así como la decoración de los frisos.

La labor de la restauración está siendo llevada por Teresa López y Ana Gabucio. La labor primera es de quitar los barnices que está oxidados por el paso del tiempo, así como capas de pintura también oxidadas y oscurecidas, dejando ver el primitivo color que será reintegrado en algunas de sus partes. El resultado final debe de ser ver la obra tal como se concibió en el momento de su ejecución. Santa María cuenta también con la reja de la capilla de los Reinoso, reja que se trajo de la iglesia de Santiago cuando quedó cerrada al culto, cuyo motivo es la Anunciación. La Reja de San Ildefonso encierra hoy la «Oración en el Huero de los Olivos» obra de El Greco.