ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS CHARLAS.

Hoy arranca el X Ciclo de Conferencias La Virgen de la Cabeza en la cultura

Regresa tras el paréntesis de la pandemia y se dedican a los 100 años de la ermita de la Virgen de la Cabeza

las 20:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura, el X Ciclo de Conferencias 'La Virgen de la Cabeza en la Cultura', que en la presente edición se consagra al centenario de la construcción de la ermita de la Virgen de la Cabeza de la calle Ollerías. Las otras cuatro conferencias se trasladarán a la antigua iglesia de Santa Marina los jueves 28 de octubre, y 4, 11 y 18 de noviembre.

Estudiosos de la materia como Luis Pedro Pérez, Juan Vicente Córcoles, Rafael Casuso, Enrique Gómez y el padre trinitario Luis Miguel Alaminos diseccionarán las figuras de José Corbella (el constructor de la ermita) y de Agustina Pérez de Vargas, (encargada de sufragar los costes de la capilla considerada joya del neogótico y un referente entre la ciudadanía) y se adentrarán en la arquitectura de la época, en su religiosidad popular y en el arraigo de la Orden Trinitaria en la ciudad. En la presente edición se han implicado la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, la UNED de Jaén, el Instituto de Estudios Gienenses, el Ayuntamiento de Andújar y la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar.

Trayectoria

Este ciclo de conferencias regresa tras el paréntesis del año pasado motivado por la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue auspiciada por la sección de Cultura Tradicional del Instituto de Estudios Gienenses, cuyo responsable es su académico Enrique Gómez Martínez, quien auspició este idea con la idea de profundizar en la cultura que rodea a la devoción de la Virgen de la Cabeza. También ha organizado exposiciones sobre la historia de esta advocación mariana.

Las conferencias volverán a publicarse y este año se plantea la posibilidad de retransmitirlas en directo, para que puedan ser vistas por todos los devotos de María Santísima de la Cabeza esparcidos por todo el planeta.