El Área de Radiodiagnóstico del Hospital Alto Guadalquivir, reconocido a nivel nacional

Un trabajo presentado a la Sociedad Española de Radiología de Urgencias ha destacado entre los 800 presentados de todo el país

ANDUJAR IDEAL

El Área de Radiodiagnóstico del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha sido reconocido por la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU) con el premio al mejor caso clínico presentado en su último congreso, celebrado en Córdoba.

Este trabajo ha destacado entre los más de 800 casos presentados por unos 500 profesionales de servicios de Radiología de hospitales de toda España. El trabajo lleva por título 'Perforación gastroduodenal no sospechada clínicamente, un diagnóstico ecográfico posible' y su autora ha sido la radióloga Dra. Ana Higuera.

Según la directora de Línea de Procesos Radiológicos, la Dra. Victoria Palomo, «es una inmensa satisfacción para el equipo recibir este galardón, ya que el diagnóstico al que hace referencia, una perforación gastroduodenal en una paciente de 17 años sin sospecha clínica clara fue realmente difícil. Radica su importancia también en que se evitaron técnicas de imagen más agresivas y radiación para llegar al diagnóstico, dato de especial relevancia en pacientes jóvenes».

La Dra. Palomo ha querido agradecer este premio «como reconocimiento de la profesionalidad de los radiólogos de nuestro centro en el manejo de pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de hospital comarcal y se ha competido con centros de primer nivel».

El equipo de Radiología, además de este caso, ha presentado al congreso de la SERAU otros dos, relativos a la estenosis hipertrófica de píloro (u obstrucción del tránsito de los alimentos al intestino delgado en lactantes) y a la importancia de la radiografía lateral de columna cervical en las fracturas de odontoides (o segunda vértebra cervical).

Estudio y diagnóstico

«Las causas más frecuentes de dolor abdominal son apendicitis, colecistitis, diverticulitis y obstrucción intestinal, pero hay patologías menos frecuentes que hay que considerar en el diagnóstico, como perforación e isquemia -o lo que es lo mismo, una reducción del flujo sanguíneo en los tejidos que puede tener consecuencias graves-«, afirma la Dra. Higuera. Para establecer la causa del dolor abdominal en Urgencias, la ecografía juega un papel importante y más aún en niños, pacientes jóvenes y en embarazadas.

En ocasiones, los pacientes pueden no tener la clínica típica de perforación de víscera hueca, siendo la ecografía la primera prueba de imagen diagnóstica solicitada, tal y como sucedió en el caso presentado. Aunque la presencia de aire en el abdomen fuera de órganos como los intestinos, el estómago y el colon es difícil de visualizar en ecografía, -de hecho, no es la técnica indicada-, una exploración meticulosa puede detectarlo. Además, se pueden valorar otros datos como la distribución de este aire o líquido, y el engrosamiento de la pared intestinal y de vesícula, que pueden permitir la localización de la perforación.