El área municipal de Medio Ambiente amplía su plan contra los incendios

Juan Francisco Cazalilla con las dos técnicas del área de Medio Ambiente. /J. C. GONZÁLEZ
Juan Francisco Cazalilla con las dos técnicas del área de Medio Ambiente. / J. C. GONZÁLEZ

Zonas como la Dehesa Virgen de la Cabeza y el entorno del Encinarejo se incluyen en el programa centrado en las Viñas por el riesgo que entrañan

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZCORRESPONSAL

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha diseñado el Plan Municipal de Incendios en el Municipio de Andújar, que posee la peculiaridad que encierra la zona residencial de las Viñas, incrustada en plena serranía, donde ahora en verano, miles de vecinos y visitantes pasan sus días de asueto y descanso.

La novedad de la presente edición viene marcada por su ampliación a varias zonas del parque natural Sierra de Andújar. El concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, explicó ayer en la presentación pública del programa que Andújar es el tercer municipio más enorme de Andalucía, con sus casi 1.000 kilómetros cuadrados de extensión «de las que la mayoría se ubican en terreno forestal, casi el 75% por lo que implica un peligro importante en cuanto a incendios se refiere», desgranó ayer el edil.

Cazalilla destacó la labor realizada por los técnicos municipales del área. Su trabajo ha permitido localizar varias zonas de peligro donde se realizan labores agrícolas y forestales «una de ellas por encima del Canal del Rumblar, otra en las Viñas, la zona recreativa del Encinarejo, la dehesa Virgen de la Cabeza y la zona de preparque y Red Natura 2.000», citó el máximo responsables del área municipal de Medio Ambiente. El municipio está englobado dentro del Plan de Emergencias de Andalucía (con el Plan Infoca, el Plan Local y el 112) a los que se suman los planes de autoprotección que están obligados a desarrollar y diseñar los propietarios de las Viñas, como se les conoce aquí a las casa de segunda residencia en la sierra. «Que tratan de dar protección a esas casi 800 viñas y casas que están cifradas en el campo y que se pueden ver afectadas en un momento dado», ponderó Cazalilla.

Muchos recursos

El plan identifica y geolocaliza caminos «fruto de un trabajo técnico inmejorable, donde se han invertido una serie de recursos y personal humano de una manera importante», explicó. La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible abre todos los jueves la oficina técnica de información contra incendios forestales que presta toda clase se información y asesoramiento.

Juan Francisco Cazalilla destacó que este Plan de Incendios ha puesto en marcha nuevos mecanismos de comunicación como las redes sociales y la propia página web del Ayuntamiento «que recoge todos los caminos y la nomenclatura que se le ha ido dando a las diferentes Viñas donde los propietarios podrán realizar sus aportaciones y volcar la información que estimen necesaria», especificó. El programa contempla la atención personalizada en los parajes donde tiene su área de actuación «en los últimos años nos hemos centrado en la zona de Las Viñas, pero creemos que se debe ampliar la zona de influencia», recalcó Cazalilla.

El concejal explicó que este año se presentan como novedades la inclusión del entorno del área recreativa del Encinarejo y la Dehesa Virgen de la Cabeza «porque si exigimos a los propietarios de casas planes de autoprotección, desde el Ayuntamiento tenemos que ser corresponsables dando protección en más enclaves». El Ayuntamiento procurará un mayor entendimiento entre las administraciones (sobre todo con la Junta de Andalucía) «queremos dar una respuesta rápida ante un caso de urgencia».

Juan Francisco Cazalilla ha detectado una mayor concienciación entre la gente que tiene propiedades en la sierra a la hora de colaborar y facilitar los datos. Consideró que encierra una gran importancia la labor preventiva y señaló que en lo que llevamos de verano no se ha producido ninguna incidencia significativa en lo que respecta a incendios.