-kRQC-U2201586988529TiE-1200x840@Ideal.jpg)
El área de Agricultura renovará ocho caminos rurales en Andújar
INFRAESRTRUCTURAS ·
La inversión ronda los 200.000 euros tras la reforma de la carretera de Valtodano que condiciona el resto de mejorasSecciones
Servicios
Destacamos
INFRAESRTRUCTURAS ·
La inversión ronda los 200.000 euros tras la reforma de la carretera de Valtodano que condiciona el resto de mejorasJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Jueves, 24 de octubre 2024, 10:55
El concejal de Agricultura, Luis Villa, anunció ayer en una rueda de prensa la inminente ronda de arreglos de caminos rurales en el municipio, con una inversión de 190.000 euros, la mayor partida presupuestaria destinada a este fin en Andújar, en parte debido a la cantidad que le correspondía al Consistorio en el arreglo de la carretera de Valtodano, tras el convenio que firmó con las Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los confines de año 2022. Las obras han adecentado los ochos kilómetros de esta vía, tras las intensas reivindicaciones que mantuvieron sus vecinos durante algo más de una década.
Tras la intervención de la carretera de Valtodano donde se invirtieron más de 100.000 euros, el área de Agricultura intervendrá en ocho nuevos caminos rurales de la localidad. Serán los caminos del Sotillo a la Mota, Camino de Trepacarros, Del Vado, El Tropezón, Piedrallana, San José de Escobar, Trocha de Arjonilla y Fuente de la Peña.
En total se van a adecentar unos 25 kilómetros de caminos en este año. Villa avanzó que el objetivo para el próximo año es alcanzar los 50 kilómetros, «reafirmando nuestro compromiso con el campo y la agricultura local», subrayó el edil responsable del área municipal de Agricultura. Villa añadió, que además, en colaboración con la Junta de Andalucía, se ha avanzado en la licitación del Camino de la Zapera, con una inversión de 125.000 euros, obras que estarán concluidas en el 2025.
«Gracias a esta actuación, los vecinos y agricultores de Andújar podrán disfrutar de infraestructuras mejoradas, facilitando sus tareas diarias y el tránsito por estas zonas», remarcó Villa en su comparecencia pública.
Características
Luis Villa resaltó que se ha consignado la «partida más importante de la historia» en arreglo de caminos rurales. El resto de la partida que ha quedado pendiente del Camino de Valtodano se van a destinar a los ocho caminos tras la demanda de los vecinos, «hemos realizado un estudio de la prioridad de estos caminos porque eran los que estaban en peores condiciones», concretó el edil.
Los caminos en los que se va a intervenir son de zahorra, que supondrá una intervención global en cada uno de ellos, según explicó el edil, con la idea de que sean más transitables. Indicó que el camino que conecta Llanos del Sotillo con la ribera del río Guadalquivir, «se halla en un estado muy lamentable», admitió Luis Villa, de ahí que pidiera perdón públicamente a los vecinos de este entorno por la tardanza en el inicio de la remodelación.
En el caso de Camino de San José de Escobar, la pretensión del área de Agricultura es la mejora de la conexión de este poblado a la autovía, para que sus moradores no tengan que realizar un importante rodeo. Tanto en la Trocha de Arjonilla, como en Fuente de la Peña, se van a acometer las actuaciones de mayor envergadura, porque el primero se encontraba ya muy deteriorado y en el segundo, no se actuaba desde el año 1992. Aquí se concentran numerosas fincas, por lo que son un gran número de agricultores de la zona, los que la atraviesan este trazado, que se hallaba en muy mal estado, que dificultaba sobremanera el traslado de la aceituna desde los olivares incrustados en este entorno, hasta las almazaras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.