El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta septiembre una exposición sobre Andújar

La muestra descubre con documentos facetas de la ciudad como la minería y aborda edificios históricos o cartografía

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge hasta el próximo día 12 de septiembre la exposición documental «Andújar en el Archivo Histórico Provincial de Jaén» que invita a investigadores y amantes de la historia a descubrir facetas de la «muy noble y leal» ciudad de Andújar, a través de documentos desde el siglo XVI hasta nuestros días.

«Se trata de documentos singulares que permiten saber más sobre monumentos o sobre la dimensión de Andújar en la época del Marqués de la Ensenada, o la minería donde la ciudad es un referente» ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha inaugurado la muestra junto al concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios y Festejos del Ayuntamiento de Andújar, Juan Lucas, el historiador, periodista y miembro de la Corporación Municipal, Juan Vicente Córcoles, y el director del Archivo, Juan del Arco.

La iniciativa supone la continuidad de un programa iniciado en 2012 dedicado a las localidades de nuestra provincia, que el año pasado no pudo concretarse por la pandemia. El delegado ha resaltado la importancia de los documentos que se exponen para «invitar a la investigación sobre la historia de Andújar». Jesús Estrella se ha referido a la utilidad del legado que conserva el Archivo, ya que sus fondos han permitido solventar pleitos, resolver dudas y dar seguridad jurídica sobre controversias, reforzando así la idea de servicio público.

Entre los documentos expuestos figuran protocolos notariales, que dan testimonio de la vida cotidiana, compraventas, testamentos, cartas de poder, entre otras. Y es que la documentación del Distrito Notarial de Andújar fue la segunda en ingresar en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, tras el Distrito de Jaén, en el año 1954.

Asimismo, se conservan documentos relativos al Catastro del Marqués de Ensenada, entre 1752 y 1753, entre los que podemos destacar la Declaración del Convento de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, la relación de los 2.208 vecinos (cabezas de familia) o las llamadas «Repuestas Generales», que contiene un resumen de la actividad económica y social del municipio, con mapa esquemático del término municipal en el que se indican el río Guadalquivir y sus afluentes.

Otros documentos de máximo interés son los relativos a la minería en Andújar, del siglo XIX, con el expediente de registro de la mina de cobre «Los Desmemoriados», o ya a comienzos del siglo XX, un expediente de policía minera como consecuencia de un accidente.

Del siglo XX se guarda también documentación catastral, planimétrica y fotográfica, especialmente fotografía aérea de la ciudad; documentación de la Jefatura Provincial de Tráfico, con el expediente del J-27, el primer vehículo a motor matriculado en Andújar.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.