Aquellas ferias de tronío iliturgitanas, recogidas en imágenes

Una exposición muestra la evolución de las fiestas de septiembre, donde se recoge su celebridad y costumbrismo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Los amantes de las tradiciones de la ciudad tienen una cita ineludible con una de las actividades programadas en la no feria de Septiembre. También tendrán la oportunidad de embeberse de costumbrismo y añoranza.

La Casa de la Cultura acoge hasta el próximo 30 de septiembre la exposición 'La Feria de Andújar a través de sus carteles', una actividad promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento y enmarcada en la programación «alternativa» del mes de septiembre. El responsable del área, Juan Francisco Cazalilla, inauguró el pasado miércoles por la tarde esta muestra, que recopila numerosos carteles y programas de Feria desde el pasado siglo hasta la actualidad.

Entre los documentos gráficos más llamativos de la colección se encuentra un programa de mano del año 1917 que contempla, como una de las principales actividades de feria, el reparto de pan a los pobres. Igualmente, se exponen anuncios sobre los grandes conciertos de la ciudad en la década de 1970 con artistas de la talla de Raffaella Carrá, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Albano, Paloma San Basilio y Miguel Ríos, entre otros. Estas actuaciones de 'relumbrón' le dieron celebridad a la feria iliturgitana y se dividían entre la zona de Colón, la piscina municipal y el antiguo camping.

Grandes compañías

También se muestran instantáneas de la feria, cuando las casetas y puestos de ventas se distribuían por la zona de Las Vistillas, a donde acudían las mejores compañías de teatro, el circo de Ángel Cristo o la compañía de Manolita 'Chen', que era célebre en todo el planeta. Aquella etapa dejó una huella muy profunda en el alma y la memoria de muchas generaciones. Ya, a principios de la década de 1990, se trasladó a la actual ubicación de la Avenida de Lisboa, en el parque empresarial Europa.

Cazalilla destacó el gran trabajo realizado por el área técnica de Cultura para poder recopilar unos documentos tan interesantes y valiosos relacionados con la tradicional Feria de Andújar. «Que llenarán de recuerdos a los más mayores y enseñarán tanto a los más jóvenes», expuso el concejal de Cultura en el acto de inauguración. Las técnicas del área le han dedicado mucho cariño y dedicación a esta exposición, porque era muy reclamada por la ciudadanía, que quería una muestra de este tipo para comprobar la historia y evolución de la feria septembrina. La exposiciones que se han realizado sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza motivaron esta petición.

Mucha colaboración

Tal era el interés que había mostrado la ciudadanía, que toda el área técnica de Cultura se puso manos a la obra y empezó a recopilar material desde hace ya meses. Manuel José Gómez, Juan Vicente Córcoles y Rafael Martínez han aportado mucho material fotográfico de la época. Cristóbal Figueras ha aportado los mantones de manila y la actriz y directora de Radio Andújar, Paqui Esteban ha recopilado para la muestra carteles taurinos y publicaciones sobre la feria. Ciudadanos y los becarios de la Casa de Cultura también entregaron con entusiasmo material interesante hasta última hora. El acto de inauguración de la exposición finalizó con una espectacular puesta en escena de un número de danza contemporánea que deleitó a los asistentes.

La sala de exposiciones también recrea también los puestos de aquella época tan brillante. La idea del área de Cultura es la de fortalecer esta exposición para futuras ediciones, donde se enseñarán varios aspectos de una celebración, que tuvo su origen en la antigua feria del ganado en el puente del Egido Romano.

Esta exposición podrá visitarse en un horario especial durante los días de actividades y a partir del próximo 14 de septiembre, en el horario habitual de apertura de las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura.