Antonio Martín-Viveros desentrañó en su pregón la esencia carmelita en la ciudad
RELIGIÓN ·
La cofradía tributó un homenaje póstumo a un gran carmelita como lo fue Benito MartínezJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Sábado, 5 de julio 2025, 13:47
El pregón de Antonio Martín-Viveros y Tajuelo, se constituyó en todo un catálogo de exaltaciones a la Virgen del Carmen, en que encendió los corazones de las personas que abarrotaron este viernes el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, que reavivaron su fe carmelita con una alocución cargada de historia, simbología que condensó la idiosincrasia de la advocación de la Virgen del Carmen en la ciudad y fuera de ella también.
Martín-Viveros, un versado pregonero, como desglosó en su presentación Tomás de Jesús Porras, describió con una orfebre minuciosidad y hondo sentido mariano la procesión de la Virgen del Carmen de la tarde-noche del 16 de julio por las calles de la barriada de la Lagunilla, en la que invitó a los asistentes a una navegación preñada de fe y fervor mariano. A final, la cofradía rindió un homenaje póstumo a Benito Martínez, incansable colaborador de la cofradía.
Historia
El pregonero hizo un guiño a la historia de la devoción carmelita en la ciudad, que tuvo su origen en 1590, cuando los carmelitas se instalaron en el Santuario. Ya a mediados del siglo XVIII se creó la Cofradía de la Virgen del Carmen, que volvió a reorganizarse en 1845 en la antigua iglesia de Santa Marina. Ya rebasadas las primeras décadas del pasado siglo XX, el culto se trasladó a Santa María (donde en la actualidad hay una imagen), para regresar de nuevo a la antigua iglesia de Santa Marina. Con la llegada de la Guerra Civil, los cultos desaparecieron, hasta que a finales de la década de 1990, un grupo de jóvenes crearon en la parroquia de Santiago Apóstol la cofradía de la Virgen del Carmen.
Pues en esta iglesia, se van a desarrollar los culto como el triduo, la eucaristía, la ofrenda floral y el besamanos, para arribar a la pletórica y fervorosa procesión del día 16 de julio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.