El colectivo reclama la puesta en valor de la antigua iglesia de Santiago

El Antiguo Hospital recobrará su esplendor artístico de antaño

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar valora con satisfacción la recuperación de su bóveda barroca

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar valora positivamente el trabajo de rehabilitación que se está realizando sobre la bóveda de la escalera monumental del Antiguo Hospital Municipal y que se enmarcan dentro de las los trabajos de adecentamiento del edificio que está realizando la Consejería de Salud y Familias.

Los responsables de la obra precisan que esta bóveda data de finales del siglo XVII y detallan que presentaba una serie de problemas en su estructura que se debe renovar para el nuevo uso sanitario. El edificio perteneció a la Compañía de Jesús y tras su expulsión por Carlos III en 1767 pasó a ser Casa de Beneficiencia y escuela, desempeñando también los usos de Casa de Socorro, Servicio de Urgencias, y sede de la Cruz Roja.

Estructura

La Asociación Amigos del Patrimonio precisa que el edificio está organizado en un gran patio, «y lo más relevante, artísticamente hablando, es la gran escalera que comunica la planta baja con la primera, de tres tramos». Este colectivo explica que está cubierta por una gran bóveda sobre pechinas y añade que están ocupadas por unos lienzos muy orlados, dividida en ocho casquetes, con decoración de estucos que dibujan óleos, vegetales cuya distribución es magistral, «apareciendo unos rostros humanos en las claves de los arcos que marcan». La labor de rehabilitación ha sido la de fijar el estuco, «limpiando algunas impurezas, para evitar su deterioro». Asegura que con posterioridad, se podrá completar las formas desaparecidas por el paso del tiempo.

La bóveda es obra de Francisco Gómez, de la Compañía de Jesús, que estuvo en Andújar entre 1717 y 1722, según el profesor Domínguez Cubero. Existe un trabajo semejante en el Centro de Santa Catalina de Córdoba, que también fue edificio jesuítico.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar reclama que se ponga en valor la bóveda de la antigua iglesia de Santiago (actual sede de Cáritas Interparroquial), que también destaca por su belleza y fastuosidad y que es de la misma época que la bóveda barroca del Antiguo Hospital Municipal.