Borrar
El conductor del acto, Manuel Guerrero, con el fondo del primer equipo del Iliturgi y la familia Utrera. J. C. G.
Los 100 años de un club 'santo y seña' de la ciudad'

Los 100 años de un club 'santo y seña' de la ciudad'

Libro 100 años de Fútbol en Andújar ·

La saga Utrera desempolva la historia del Iliturgi, antiguo emblema social de la ciudad y referente balompédico en Andalucía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Jueves, 1 de diciembre 2022, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saga de los Utrera, que tan prolífica trayectoria editorial los contemplan en publicaciones sobre las historias más arcanas y desconocidas de la ciudad, y han puesto blanco sobre negro a los hechos más candentes, han legado en su último trabajo la andanzas de un club como el Iliturgi, que cumple 100 años, y que otrora, se convirtió en un emblema de la ciudad, con una fuerte resonancia y repercusión en el mundo del balompié andaluz, «hemos querido elevar a la categoría de literatura y poesía el fútbol y nuestro Iliturgi, deseando que recupere el esplendor de antaño», señaló al final del acto el escritor y profesor, Pablo Utrera, quien con su hijo Diego, y su hermano Ramón, se han embarcado en este proyecto, donde han encontrado la colaboración del Ayuntamiento.

Ramón Utrera fue el encargado de desmenuzar el contenido del libro, en un acto celebrado en el Teatro Principal, salpicados de momentos muy emotivos y al que asistieron 240 personas y autoridades como el alcalde, Pedro Luis Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, miembros de la Corporación Municipal, jugadores de varias épocas, técnicos y miembro de distintos colectivos de la sociedad. El primer edil llegó a reconocer en su intervención que el Iliturgi se convirtió en seña de identidad de la ciudad.

Mitos

La publicación arranca con los 11 pioneros del primer equipo en el año 1922, de los mitos que han militado en la plantilla como el meta Cozgalla, el que fuera icónico delantero del Real Jaén en Primera División, Arregui. Eduardo Gea, Fabio Lacalle (apodado como el 'Boby Charlton' del fútbol español, el capitán de la Selección Española, Campanal II, Manuel Haro, Casuso. Ficha, Manolín Cuesta, Rafa Jaén, Manuel Herrero, Jose y el que la memoria colectiva considera como el jugador más talentoso, el andujareño Sebastián Laguna 'Jote', cuyas diabluras en el campo ilusionaron a la ciudad. Cuentan que su azarosa vida extra deportiva le privó de triunfar en la Primera División. Militó en aquel Linares de principios de la década de 1980, que militó en Segunda División. La obra se detiene en los cuatro campos en los que ha jugado el equipo (que ha contado con varias denominaciones) y presta un especial atención el recordado campo de San Eufrasio, donde el club se labró su celebridad, porque se denominó la catedral del fútbol en Andalucía, ya que se convirtió en un campo casi inexpugnable para sus rivales. Fueron 38 años gloriosos, en los que el conjunto azulgrana miraba a los ojos al Real Jaén, Linares, Cartagena, Elche, Balompédica Linense, Cádiz, Betis, Almería o Recreativo de Huelva, entre otros. Su poderío, el bien cuidado del césped suscitó el interés de los equipos de Primera División, que en sus viajes para disputar los partidos de liga, paraban para entrenarse con el Iliturgi.

El libro glosa a los entrenadores y directivos y al final subió el escenario el que ha sido jugador, presidente y entrenador, Miguel Ángel Luque, que ahora es uno de los cabezas visibles de proyecto que encabeza la Primera División Provincial. Solo se conoce en la figura del fútbol a Santiago Bernabeu que haya desempeñado los tres puestos.

Diego Utrera relató algunas leyendas que adornan al Iliturgi, como que fue el primer equipo de Tercera División que viajó a Inglaterra a disputar partidos, de como las directivos trataban de retener a sus grandes figuras o las goleadas al Betis.

El conductor del acto, Manuel Guerrero, entrevistó durante el acto a algunas de esas leyendas que asistieron al acto y que aún viven. La publicación recuerda a José Reca Galaso, que consagró su vida profesional de cronista al Iliturgi, al creador del himno del equipo, Miguel Palomino, y concluyó con un homenaje al que fuera jugador, Gálvez, quien ha librado una batalla ante la enfermedad de su hija y con una sevillanas del entrañable, Rafael Expósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios