Una andureña participa en un gran hallazgo arqueológico nacional

Isabel Pérez contempla entusiasmada uno de los hallzazgos. /
Isabel Pérez contempla entusiasmada uno de los hallzazgos.

Isabel Pérez Pelado se implica como integrante del equipo técnico en los hallazgos de gran valor en la localidad de Almedinilla

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La andujareña Isabel Pelado Pérez está participando en una excavación arqueológica que en estos momentos se desarrolla en la localidad cordobesa de Almedinilla. Dicha excavación está financiada por el Ayuntamiento de Almedinilla y coordinada por el Ecomuseo Del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla en donde la experta, natural de Andújar, trabaja en calidad de miembro del equipo técnico y científico, donde además, ha podido documentar mediante un denodado trabajo enterramientos y rituales de la época íbera.

El director de la excavación, Manuel Abelleira, señala que los descubrimientos que su equipo ha efectuado, «son de una importancia fundamental, tanto desde el punto de vista historiográfico como arqueológico y objetual», resalta. El máximo responsable de este trabajo concreta que el equipo ha redescubierto el emplazamiento exacto de la necrópolis de Los Collados, excavada en 1867 por Luis Maraver y Alfaro, «y perdida desde la última intervención en la misma, en 1903, de la mano de los franceses Pierre París y Arthur Engel», pormenoriza Abelleira.

El coordinador del proyecto añade que este dato resulta de primer orden para la investigación protohistórica de la Península Ibérica. «Más si tomamos en consideración que esta necrópolis, junto con yacimientos como el Cerro de Los Santos de Albacete, o el propio descubrimiento de la dama de Elche, permitieron a Pierre Paris y Arthur Engel identificar la cultura íbera como cultura material diferente a la romana», especifica.

Manuel Abelleira explica que, desde el punto de vista arqueológico, han podido documentar varios enterramientos de cremación con el ajuar correspondiente, en el que destacan fíbulas, así como falcatas, lanzas, soliferreum (jabalinas) de hierro, en un excelente estado de conservación. Este trabajo se presentó el pasado miércoles en la localidad de Almedinilla, municipio enclavado en la zona oriental de la comarca de la Subbética cordobesa.

Valoración

Isabel Pérez Pelado ha señalado a IDEAL que es su primer trabajo que realiza como técnica en la materia «estoy encantada por todo lo que ha salido en este trabajo» confiesa.

Isabel ya se integró el verano pasado como voluntaria en las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Isturgi, en Los Villares de Andújar. Agredece a los propietarios de los terrenos que propiciaran las excavaciones «se volcó el Ayuntamiento con nosotros y tenemos nuestras miras puestas en la zona», indica. Aquellas excavaciones permitieron descubrir elementos inéditos «Andújar tiene mucho potencial en esto y ojalá que algún día lo podamos enseñar», desea Isabel Pérez.