Plaza de toros de Andújar. / IDEAL

Andújar y Villanueva del Arzobispo celebran festejos taurinos los días 6 y 8

En el festejo de Andújar, el próximo domingo, estarán presentes Diego Ventura, Sebastián Castella y Salvador Cortés

ÁNGEL A. DEL ARCO Jaén

En esta temporada tan atípica y distinta a lo que venía siendo habitual en los últimos años, con una reducción drástica de festejos taurinos en todas sus vertientes, desde corridas de toros, novilladas con o sin picadores, sin olvidar la prohibición de los festejos populares, como encierros o suelta de reses por las calles, citas que han sido siempre imprescindibles en las ferias y fiestas de nuestros pueblos. Todo ello debido a la pandemia que estamos sufriendo y padeciendo por el ya famoso Covid 19, que ha cambiado por completo nuestro estilo de vida y el día a día.

Pero éste mes de septiembre nos trae sendas corridas de toros en Andújar y Villanueva del Arzobispo los próximos días 6 y 8. La primera en la ciudad iliturgitana tendrá el formato de mixta, celebrándose éste próximo domingo a partir de las siete y media de la tarde, con un cartel compuesto por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Sebastián Castella y el sevillano Salvador Cortés, que se las verán con toros de Luis Terrón para el rejoneador y de Juan Pedro Domecq para la lidia a pie.

Un cartel llenos de atractivos, empezando por la presencia de Diego Ventura, en la actualidad el número uno del toreo a caballo. En los últimos días ha sufrido la dolorosa perdida de su caballo 'Dólar', una de las grandes estrellas de su cuadra, un caballo que se hizo famoso por el famoso par a dos manos sin la necesidad de utilizar el 'bocado' el rejoneador, dirigiendo al caballo sólo con las piernas. Por lo tanto hablamos de un caballo único, que será recordado por todos los aficionados que disfrutaron de su carisma y expresividad.

Ventura es un rejoneador que llega mucho a' tendido, siendo espectaculares sus tercios de banderillas, llenos de poderío y contundencia. Se ha ganado el respeto y la admiración gracias a una trayectoria ejemplar bañada de grandes triunfos en las principales plazas y ferias de toda España, Francia, Portugal y México, dónde es un auténtico ídolo.

El primero de los espadas a pie es el francés Sebastián Castella. Diestro que en esta temporada del 2020 está celebrando sus veinte años de alternativa. Torero consolidado en los primeros puestos del escalafón a base de una trayectoria de años, basando sus temporadas en las principales ferias y en las plazas de mayor exigencia. Sus grandes triunfos y los que serán recordados están en Madrid, dónde cuentan con varias puertas grandes y en su tierra de Francia, dónde es la principal figura.

Cierra la terna el sevillano Salvador Cortés. Torero que tuvo unos inicios muy buenos, situándose entre los favoritos de los aficionados, con varias Puertas del Príncipe en Sevilla. Diestro con un concepto puro de la tauromaquia ha pasado un bache profesional, debido en gran parte a la mala gestión que ha tenido en su dirección artística, aunque su puesta en escena en los ruedos siempre es del gusto del respetable.

Villanueva del Arzobispo

Uno de los platos fuerte de la temporada en nuestra provincia se va a celebrar el próximo martes día 8 en la bella e histórica plaza de Villanueva del Arzobispo. Por primera vez en su larga historia se van a lidiar toros de la ganadería de Victorino Martín, uno de los hierros más importantes y legendarios de nuestro campo bravo. Unos toros que han escrito algunas de las páginas más importantes de la tauromaquia. Reserva del toro bravo y encastado, nada fácil, pero de una gran personalidad, que llena de emoción los tendidos de las plazas de toros.

El cartel está compuesto por los diestros Curro Díaz, el albacetense Rubén Pinar y el de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas. Un cartel muy rematado y de máximo interés que seguro llenará con el aforo permitido y muy reducido los tendidos del coso taurino. La venta de entradas se empezará a partir de mañana en un horario de 11 de la mañana a 14 de la tarde y 18 de la tarde a 20:30. La venta se prolongará hasta el mismo día de la corrida, el martes día 8. También podrán adquirirse por teléfono y a través de la página web.

La empresa Tauroemoción, para garantizar la seguridad de los espectadores, pondrá en práctica un estricto protocolo preventivo contra el Covid 19 impuesto por la Junta de Andalucía. Entre las medidas destaca la limpieza y desinfección de la plaza de toros, el uso de mascarilla, además de un protocolo de entrada y salida de la plaza para evitar aglomeraciones.