Borrar
Lucía Beltrán y Patrocinio Hijo, el pasado viernes en la sede de la peña flamenca Los Romeros. J. C. G.
Andújar rinde honores a la prolija aportación de Huelva al flamenco

Andújar rinde honores a la prolija aportación de Huelva al flamenco

CULTURA ·

Recitales y charlas bucean en la impronta de esta provincia, que ha dado a la ganadora del concurso de noveles de la ciudad iliturgitana

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 27 de noviembre 2023, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andújar rinde honores al arte flamenco de Huelva. Cuando aún resuenan los ecos de las portentosa actuación de la onubense María González, reciente ganadora del V Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos', la sede de la peña flamenca Los Romeros, está albergando el XVI Seminario de Estudios Flamencos, dedicado a Huelva y a la personalidad de su cante y su enorme contribución al mundo del flamenco por su prolífica actividad.

Y en el marco de este simposio, la también onubense, Lucía Beltrán, ofreció el pasado viernes un recital, junto al guitarrista Patrocinio Hijo, donde al final no faltaron la degustación de las gambas de Huelva, que hicieron las delicias de quienes pudieron probarlas.

Conferencia

La profesora, María Belmonte, hizo un recorrido por los grandes artistas del 'arte jondo' que Huelva ha legado. Desentrañó la idiosincrasia y vida de cada uno de ellos y ellas y del talento de la tierra del 'fandango', «de los cantes valientes y donde la pasión por el cante se imita en las calles», reseñó.

Belmonte reseñó que Huelva ha dado grandes cantores desde el siglo XIX como Dolores Parrales y su hermana María. Después le siguieron Pablo Rengel, Antonio Isidro y Alejandro Vega. Esta profesora destacó la trayectoria de artistas del cante, como Jeromo Segura, 'Arcángel', 'Pitingo', los hermanos Toronjo, (pioneros del cante por sevillanas), Plácido González, Mario Garrido, Antonio Toscano y las míticas 'Perlita de Huelva' 'Niña de Huelva', Rocío Márquez. Argentina, María Amparo Correa y el grupo Palo Dulce que han logrado sacar del ostracismo a la mujer en el flamenco. La conferenciante citó a las bailaoras María José Jerónino y Rocío Fernández y los guitarristas Manolo de Huelva el Niño Miguel o de las 'Tres Cuerdas',entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios