Exhibición de los equinos en la presentación de ayer. / J. C. GONZÁLEZ

El municipio atestigua su arraigo con el mundo del caballo

Andújar retoma la Parada de Sementales de las Fuerzas Armadas

Se trata de uno de los servicios más antiguos de Andalucía, data del año 1869, referente en el sector ganadero y ecuestre del país

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Centro Municipal de Equitación de Andújar acoge, hasta el próximo día 3 de junio, la Parada de Sementales de Cría de Caballar de las Fuerzas Armadas, gestionada por el Centro Militar de Cría de Caballar de Écija con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; el coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín y el teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría de Caballar de Écija, Juan Manuel López, asistieron ayer al acto de presentación de esta edición, acompañados por miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Andújar y representantes del sector ganadero y de la Policía Local de la ciudad.

La Parada de Andújar es uno de los servicios de monta natural y de inseminación artificial de equinos Pura Raza «más antiguos de Andalucía y uno de los más importantes del país, que data del año 1869, tal y como recordó en su intervención el teniente López.

Mejora de la cabaña

El coronel subdelegado de Defensa explicó que esta parada tiene como principal objetivo mejorar la cabaña nacional, «facilitando a todos los ganaderos la demanda de sementales que requiere el municipio, la provincia y la comunidad autónoma», por lo que agradeció la implicación y colaboración del Ayuntamiento para poder desarrollar esta actividad.

El regidor destacó la enorme repercusión del sector ecuestre en la economía y la generación de empleo del municipio, «ya que Andújar cuenta con una de las cabañas censadas más amplias de la región y con una arraigada tradición vinculada al mundo del caballo». señaló Rodríguez quien anunció mejoras en las instalaciones y el desarrollo de actividades relacionadas para seguir consolidando a la ciudad como un referente del caballo andaluz, que tiene como referente a Anducab.