Paseo de Caballos esta mañana en el Parque San Eufrasio. / J. c. González

Andújar se reencuentra con sus tradiciones

El paseo de enganches y caballos por las calles alienta la ilusión de los exponentes del sector por volver a organizar actividades

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La ciudad empieza a recobrar parte de su tipismo y costumbrismo, que andaba postergado y encajonado por culpa de la covid-19.

Hoy sábado, se ha celebrado por las calles iliturgitanas el paseo de enganches y caballos que ha llenado de colorido y vistosidad la ciudad y ha evocado ese séquito de jinetes, amazonas y carruajes que ensalzaban el ferial de la Avenida de Lisboa. La comitiva inició su recorrido en el Parque de San Eufrasio y llegó hasta el corazón de los Jardines de Colón, llenando de elegancia y espectacularidad los rincones de la localidad. El presidente de la Asociación Cultural de Enganches de Andújar. Romualdo de la Torre, manifestó esta mañana su satisfacción por celebrar en la ciudad un evento relacionado con el mundo del caballo. Una treinta de enganches participaron en esta actividad y estuvieron secundados por una cohorte de jinetes y amazonas ataviados para la ocasión.

Esta actividad permitió a los representantes del sector del caballo solazarse de lleno de su gran pasión. «Con la suspensión de las actividades, hemos intentado matar el gusanillo paseando por al campo», confesó de la Torre. Cerca de 40 socios se integran en esta asociación que surgió con la idea de participar en las peregrinaciones y actividades en torno a la Romería de la Virgen de la Cabeza.