Andújar recupera y pone en valor su recinto amurallado tras una inversión de un millón de euros
PATRIMONIO ·
Del Pozo resalta «la envergadura de esta actuación patrimonial en un BIC que ha sido restaurado para preservar un valor histórico y artístico que se había perdido»ANDÚJAR IDEAL
Lunes, 26 de enero 2026, 20:20
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado hoy las obras de rehabilitación, consolidación y preservación del recinto murado de Andújar. De ... origen almohade y catalogada como BIC, esta estructura defensiva ha experimentado una intervención en cuatro fases, algunas de ellas simultáneas, con una inversión de más de un millón de euros, cofinanciada con Fondos Europeos Feader, «haciendo realidad la recuperación y puesta en valor de este enclave monumental de gran relevancia histórica y artística», en palabras de Del Pozo.
Hasta el momento, han culminado tres de las fases de actuación, propiciando la protección y conservación de la cara sur de la muralla, tras el proceso de expropiación previo de las cocheras anexas, así como la recuperación de cuatro torreones clave del recinto: la Torre del Hoyo, Torre de la Silera, Torre de Tavira y Torre de la Sorda.
Asimismo, tal como ha detallado del Pozo, está en marcha una cuarta fase que permitirá iluminar el enclave. Por un valor superior a 65.000 euros, «no solo se recuperará el bien cultural, sino que también se impulsará el atractivo turístico y cultural de un municipio que antaño fue uno de los más relevantes de al-Andalus por su estratégica situación como vía de entrada al valle del Guadalquivir», ha destacado Del Pozo.
Según ha informado Del Pozo, que ha estado acompañada en su vista por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, con esta iniciativa el Gobierno andaluz «cumple con el compromiso adquirido con los andujareños que, repetidamente, habían expresado su deseo de recuperar este monumento defensivo en franco deterioro, incluso en estado de ruina, con edificaciones anexas y pavimentos destrozados».
La intervención en este conjunto monumental ha sido realizada siguiendo el criterio de mínima intervención, con el objetivo de garantizar la estabilidad estructural, sin alterar la esencia ni autenticidad del conjunto. Entre las acciones realizadas están la protección y conservación del conjunto, la pavimentación de su entorno inmediato, la restitución formal de las zonas dañadas, la conservación preventiva del resto del monumento murario, así como la consolidación de los cuatro torreones citados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión