Andújar profundiza en su enorme identidad andaluza

Izado de la bandera andaluza en el Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Izado de la bandera andaluza en el Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ

El segundo acto institucional sirvió para recordar la aportación de la cátedra Blas Infante al conocimiento profuso de la autonomía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Dentro del cúmulo de actividades que en estos días se han desarrollado en torno al Día de Andalucía, ayer destacó el acto institucional que organizó el Ayuntamiento en el patio exterior del Palacio de los Niños de Don Gome, con el izado de la bandera de Andalucía y la interpretación del himno a cargo de la cantaora Mónica Mata y del guitarrista Antonio Gómez, que entusiasmó a los asistentes.

Concejales de la Corporación Municipal y representantes del mundo romero y cofrade de la ciudad y representantes de colectivos sociales y vecinales también se implicaron en este acontecimiento, que se desarrolla por segundo año consecutivo en la ciudad.

El alcalde, Paco Huertas, señaló en su discurso institucional «este es un acto sencillo pero con toda la carga simbólica que conlleva manifestar el sentimiento del pueblo andaluz». Recordó que el pueblo de Andalucía ha marcado bastantes hitos «que han quedado impresos para siempre en una forma de ser y sentir». Aludió a la coincidencia con la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos «dos circunstancias, la autonomía y la democracia, que están íntimamente te ligadas, porque el desarrollo de un marco democrático marcó el desarrollo de una autonomía», incidió el regidor.

Huertas instó a que la festividad del día 28-F sirva para reivindicar progresos para la tierra andaluza «y una bandera que significa paz y esperanza con el horizonte puesto en el futuro». Ahondó en la evolución de la tierra andaluza «con voz propia en el conjunto del país». Resaltó el papel, que en su opinión, ha desempeñado la ciudad de Andújar en el devenir de la comunidad «somos sede de la cátedra Blas Infante, que permite el estudio que tiene que ver todo con nuestra tierra». Invocó a que el día de ayer sirva para que «nos sintamos orgullosos de ser andaluces donde han nacido grandes artistas y literatos y punto de destino de muchas personas que se acercan a conocer nuestro rico patrimonio patrimonial y natural», remachó Huertas.

Asociación El Candil

La asociación de vecinos El Candil, que opera en el casco histórico, celebró su jornada de convivencia en Don Gome con motivo del Día de Andalucía.

Su presidenta, María Jesús Expósito, señaló que se fomentó la convivencia entre los ciudadanos del entorno. La agenda incluyó el certamen de pintura para los niños y niñas, la degustación del típico canto andaluz y la degustación de una paella «que fue en su día idea de un vecino fallecido, Pepe 'El Turrunero», recordó la presidenta. María Jesús Expósito apuntó algunas reivindicaciones para la barriada. Su colectivo ha participado en los presupuestos participativos «hemos conseguido el arreglo de la calle Tercia hasta el Pilón y la adecuación del parque infantil en el Altozano de la Marquesa». Esta asociación sigue insistiendo en la renovación del cableado de la luz del casco antiguo «data de la década de 1970 que lo pagaron los vecinos», rememoró Expósito.

Esta asociación vecinal reivindica la desaparición de las cocheras de las calle Luis Vives y la puesta en valor de las murallas. Reclama más seguridad en el entorno del casco antiguo, así como más limpieza. En este aspecto ponen el acento en los excrementos que arrojan las mascotas por la zona.