Borrar
Manuel Mezquita, Francisco Carmona y Ángela Hidalgo con los miembros de la Comisión. J. A.
Andújar pone en marcha la nueva estrategia de Inclusión Social Eracis+
Unas 350 personas se beneficiarán de sus acciones

Andújar pone en marcha la nueva estrategia de Inclusión Social Eracis+

SERVICIOS SOCIALES ·

La delegada de Inclusión Social asiste a la de trabajo de la Comisión Local de Impulso Comunitario que busca la transformación social

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 7 de junio 2024, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ya tiene diseñada la estrategia para la creación de itinerarios de inclusión sociolaboral para la comunidades que se halla en riesgo de exclusión.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha asistido este viernes a la reunión de trabajo de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) de Andújar, vinculada a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), junto al alcalde del municipio, Francisco Carmona, y el concejal de Inclusión Social, Manuel González.

Hidalgo explicó que esta comisión se trata de un órgano de participación técnica y social para el diagnóstico de las dos zonas Eracis+ de Andújar en el que se plantean estrategias que permitan dar respuesta a las problemáticas detectadas. Así, la Comisión Local de Impulso Comunitario de este municipio está integrada por entidades del tercer sector, asociaciones y colectivos que, según ha señalado la delegada territorial, «lanzarán sus propuestas y participarán en el debate y análisis de los retos a los que se enfrenta la localidad, definiendo los objetivos a alcanzar y planteando actuaciones concretas para cada uno de los ejes marcados». En este sentido, también subrayó el refuerzo de la credibilidad y confianza en el Plan Local de actuación «porque se habrá elaborado con las ideas, aportaciones y el consenso de todos los agentes implicados», garantizó Hidalgo.

Retos

El Plan Local de Intervención en Zonas desfavorecidas, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+) de Andújar, persigue impulsar el desarrollo y ejecución de actuaciones locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral en favor de colectivos en situación de riesgo de exclusión en las zonas más desfavorecidas en un marco temporal situado en los próximos cinco años. La Eracis+ de Andújar atenderá a más de 350 usuarios y usuarias de la zona del polígono Puerta de Madrid y de la Barriada de La Paz. Tratará de establecer una planificación dirigida a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de unos itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, «que se diseñarán para cada uno de ellos, así como la puesta en marcha de actuaciones para la mejora del hábitat y la convivencia», dijo Hidalgo.

El alcalde, Francisco Carmona, consideró que esta estrategia, «va a representar un gran beneficio para Andújar y de transformación social para estos barrios», constató el regidor. El municipio ha recibido 1,2 millones de euros para el desarrollo de este plan a través del Ayuntamiento de la localidad, contando con una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Andújar de 200.000 euros para contratación de personal. En total son seis profesionales los qie se han incorporado a Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) de Andújar. En fechas venideras contratarán a más profesionales.

En la CLIC participan técnicos del Consistorio, colegios e institutos, las AMPAs, la Junta de Andalucía con diversos organismos, como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía Orienta o los centros de salud, entidades del tercer sector, asociaciones de vecinos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios