El monumento al beato Marcos Criado está siendo objeto de una restauración. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Andújar nombra Hijo Predilecto al Beato Marcos Criado en el V centenario de su nacimiento

La propuesta ha sido respaldada por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal

ANDUJAR IDEAL Andújar

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Andújar ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria de esta mañana de jueves 12 de mayo, el nombramiento a título póstumo como Hijo Predilecto al Beato Marcos Criado Guélamo.

Esta propuesta viene motivada por la celebración del V centenario del nacimiento de este religioso andujareño, perteneciente a la orden trinitaria, que fue martirizado en el municipio granadino de La Peza en 1569.

El nombramiento oficial tendrá lugar el próximo 22 de mayo «Día de la Ciudad de Andújar»,en un acto institucional en el Teatro Principal.

Igualmente, el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ha dado a conocer el nombre de los galardonados con la bandera de la ciudad, una distinción que reconoce a personas o colectivos sociales del municipio que han destacado en diferentes ámbitos.

En sentido, recibirán la bandera de Andújar, el proyecto LINCE del IES Jándula, la Asociación Medioambiental AMECO, la Agrupación de Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de San Eufrasio, estos últimos, Patrones de la ciudad.

«Un año más, queremos conmemorar este día tan importante para todos los andujareños y andujareñas reconociendo la labor de instituciones y colectivos que realizan una encomiable labor en la difusión y divulgación de los valores de nuestro municipio, defendiendo, a su vez, nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas», destaca el regidor.