Andújar implica a los jóvenes y a colectivos en su lucha contra la discriminación hacia la mujer

Jóvenes estudiantes de varios centros educativos se concentraron ayer en las puertas del Ayuntamiento. /J. C. GONZÁLEZ
Jóvenes estudiantes de varios centros educativos se concentraron ayer en las puertas del Ayuntamiento. / J. C. GONZÁLEZ

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento de Andújar ha reivindicado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró ayer.

Así lo ha puesto de relieve la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado. «Es una fecha en la que tenemos que apostar por hacer visible que siguen existiendo desigualdades y es en esa línea en la que se hace esta programación específica que se desarrolla en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad y otras entidades municipales», ha explicado.

Jurado ha valorado que las citas organizadas por el Consistorio parten de las propuestas realizadas por las propias integrantes del Consejo Local de la Mujer y que se aprueban en su pleno. «Tenemos que recordar que se modificó esta entidad para darle más contenido y participación y aquí tenemos una muestra de ello», ha apostillado.

Ayer viernes, con el lema 'Bajo el paraguas de la Igualdad. Somos el abrazo en mitad de la tormenta, tuvo lugar una concentración y la lectura del manifiesto por el 8-M en la Avenida Blas Infante, junto al monumento a la Constitución. Posteriormente, se organizó un viaje hasta Jaén para sumarse a la manifestación convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén.

Para los próximos días 14, 21 y 28 de marzo se celebrarán los talleres 'Habilidades digitales para la mejora del acceso al empleo de las mujeres' en el Centro de Iniciativas Sociales, mientras que el 27, 28 y 29 de marzo habrá otros sobre ciencia ficción y coeducación en los colegios Capitán Cortés y Virgen del Carmen. Previamente a estas citas se han celebrado conferencias, exposiciones, visitas guiadas y el desarrollo del proyecto 'Las mujeres hacemos historia'.

La Asociación de Mujeres Progresistas 'Iris' y el PSOE organizaron ayer un reparto de claveles por la ciudad para conmemorar el día 8 de Marzo. Jóvenes estudiantes de varios centros educativos de la ciudad se concentraron ayer en las mismas puertas del Ayuntamiento, donde con carteles reclamaron el fin de la discriminación y la violencia hacia la mujer.

La Asociación Cultural 'Anduxar' ha vuelto a integrarse junto con mujeres poetas a nivel internacional en el programa IV Grito de Mujer. Los actos arrancaron el pasado jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento con un recital poético-musical, protagonizado por 23 mujeres. El jueves 14 de marzo va a organizar otro en el Palacio de los Niños de Don Gome, donde personas discapacitadas leerán manifiestos contra el maltrato, la desigualdad y la violencia de género.

En esa misma tarde, se celebrará en el mismo escenario un acto literario con la escritora Rosa Contreras. El viernes 22 de marzo, el saxofonista Ray Jiménez ofrecerá otro concierto contra la desigualdad. El programa se cerrará el sábado 30 de marzo en la antigua iglesia de Santa Marina.