En Andújar, la gente es más reticente a la hora de salir al campo, pero se nota ambiente en las terrazas
hoy domingo sube el a 80 los contagios en la residencia orpea ·
El Ayuntamiento descarta, de momento, el cierre de sus puertas (el viernes saltó el rumor), tras detectarse varios casos de contagios en la Policía Local y en empleados de varias áreasJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Domingo, 1 de noviembre 2020, 14:35
Andújar está viviendo un Puente de Todos los Santos de relativa normalidad, con algo más de ambiente en las calles y terrazas. Vecinos de la calle 12 de Agosto vienen mostrando su preocupación por la aglomeración en las terrazas. Aquí vienen exigiendo más autoridad. Mucha gente ha tenido que cancelar o cambiar de planes respecto a sus viajes programados en este puente festivo.
A primera hora de la mañana se ven a los ciclistas enfilando las veredas serranas para disfrutar de una jornada deportiva, que se mezclan con la gente que se dispone a correr o dar una caminata. La amplitud del término municipal permite disfrutar en su máxima expresión de la naturaleza en los albores de un otoño apacible.
Las tiendas y supermercados ya iban notando ayer sábado la presencia de la gente que guardaba las distancias de seguridad y hacía las colas para hacer acopio de sus necesidades. En otros años, la mayoría irían al campo, pero buena parte se va a quedar este año en sus casas por la situación que se está viviendo. Esta mañana de domingo día 1 de noviembre no se ha visto la fila de coches de otros años por las carreteras de acceso a la sierra. Hoy domingo es el día señalado. La gente que sí tiene casas a las afueras sí que se va a retirar al aire libre, pero para buscar la tranquilidad, como lo suele hacer todos los fines de semana, máxime si acompaña el buen tiempo. O como el caso de Juan Jiménez, aprovechar el buen tiempo y «tomar una cerveza con amigos» en una terraa como a él le gusta. Así lo comentaba ayer sábado, mientras daba cuenta de unos pepinos en una terraza de un bar de la Corredera Capuchinos.
Muchos vecinos ya han visitado el Cementerio para depositar las flores a sus seres queridos aprovechando la ampliación de horario desde el pasado 23 de octubre.Así lo hizo esta semana Fernando Expósito, quien ha evitado las aglomeraciones. «Mi médico me ha dicho que salga lo menos posible». Tuvo que pasar la cuarentena a finales de septiembre al dar positivo con síntomas leves. Ya está curado por completo y aunque los análisis rutinarios le salieron genial, tiene que cuidarse al ser jubilado y tener una patología en el corazón.
Suspendido el último pase de Sanatoriun
La única actividad programada que quedó para este fin de semana de halloween se tuvo supender ayer sábado. Se tratata del pasaje del terror conocido como 'Sanatorium' y que se estaba desarrollando en un local de la Corredera de Capuchinos. Era una medida auspiciada por la Concejalía de Comercio.
El descontrol que se produjo en la fila motivó las quejas por redes sociales de los vecinos de la zona, que entendían no se cumpían con las medidas de distanciamiento social. Los organizadores recondujeron la situación y obligaron a los asistentes a congregarse en un máximo de seis personas y a guardar la distancia y se pudo terminar el viernes con la sesión que empezó con antelación. La última sesión prevista para anoche se interrumpió por motivo de precuación antes las últimas restricciones.
Covid en la Policía Local y empleados municipales Y ´run run' del cierre del Ayuntamiento
Fuentes del equipo de gobierno han descartado a esta redacción que se vaya a cerrar el Consistorio, al menos de momento, tras detectarse una decena de casos positivos en la Policía Local y varios en trabajadores de áreas como las de Cultura e Informática. Aunque la plantilla de la Policía Local está mermada, se cubre el cupo entre los que han cumplido la cuarentena tras dar negativo y se omiten los descansos y permisos de fin de semana. Pero esta fuerza de seguridad no solo está golpeada por el virus que también ha atacado a miembros de la Guardia Civil, a los que se une empleados de los juzgados.
Por otra parte, el brote de la residencia Orpea ya ha ascendido a 80 casos de coronavirus (68 residentes y 14 trabajadores) hoy domingo, según el último parte de la Junta de Andalucía.
Aplazada la designación de Francisco Cano como diácono permanente
Francisco José Cano tendrá que esperar para ser ordenado diácono permanente por el obispo de Jaén. Ayer solo se produjo el nombramiento del seminarista de Jaén en una ceremonia íntima. La suspensión de los desplazamientos entre los municipios de la provincia de Jaén se halla detrás de esta situación. Francisco José ha acatado el aplazamiento y espera que pronto llegue ese deseado día para que pueda estar acompañado por su familia. Andújar contará por tanto por dos diáconos permanentes en su iglesia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.