Representantes de los organismos implicados hoy en Don Gome, tras las presentación del certamen. / J. C. G.

La cantante Pasión Vega recibirá el premio Glamour Andújar Flamenca 2023 el sábado 11 de febrero por la tarde

Andújar Flamenca corrobora su renombre con la edición que deja atrás los embates de la pandemia

La unión institucional y empresarial permitirán que el certamen congregue a firmas de renombre y reúna grades actuaciones musicales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Andújar Flamenca regresa con los bríos de la época de la prepandemia para exhibir la solidez y el poderío de la moda flamenca, que solo el coronavirus zarandeó un sector que muestra ingenio, arte y enormes beneficios para la economía.

Este martes día 24 de enero se presentó en la sala de caballerizas del icónico Palacio de los Niños de Don Gome la undécima edición, que se celebrará entre los días 10, 11 y 12 de febrero en la emblemática Plaza de España. Este año habrá un pase más, porque el certamen se extenderá hasta en la tarde-noche del domingo 12 de febrero. Volverán a desfilar por la pasarela improvisada del centro de la ciudad las más insignes marcas de moda flamenca de España y de la ciudad iliturgitana, donde este sector está muy enraizado gracias a la celebración de esa romería 'simpar' como es la de la Virgen de la Cabeza, que permite a Andújar enseñorearse en este sector.

Actuaciones musicales

La presente edición de Andújar Flamenca contará con actuaciones musicales de pedigrí, como las que protagonizarán Silvia Pantoja, Inés Robles 'La Morenita', Jonahtan Santiago y Cantores de Híspalis. Este año se ha querido hacer un guiño al mundo de la música y el 'arte jondo', donde la moda flamenca establece su simbiosis y especial confabulación, ya que la cantante Pasión Vega recibirá el sábado día 11 de febrero por la tarde el premio Andújar Flamenca Glamour.

La firma Cloë apadrinará la undécima edición de Andújar Flamenca, que de nuevo tendrá su carácter benéfico y solidario, porque los donativos de las entradas a los desfiles, se destinarán para las personas más desfavorecidas que son atendidas en una parroquia de Ecuador.

El artista Pepe Luis Marín ha realizado el cartel de la presente edición. Con su obra titulada 'Redoble de lunares'. ha plasmado en su cartel la herencia inmaterial de la religiosidad y tradición de Andújar donde los lunares se multiplican en el redoble de un tambor romero y de la mujer flamenca, donde como telón de fondo figura el ayuntamiento de la ciudad.

Andújar Flamenca nació en el seno de la Cámara de Comercio de Andújar en el año 2012 y la unión institucional y de las firmas comerciales y organismos han permitido que el certamen de moda flamenca de Andalucía Oriental se haya ganado un nombre en el mundo de la moda flamenca y haya aumentado su prestigio de una forma exponencial.

La intervención de los representantes de la Caja Rural, Antonio Sánchez; de la Diputación Provincial de Jaén, en la figura de su diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; de la Junta de Andalucía, con la presencia del delegado de Turismo, José Ayala, y del apoyo del alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez y de miembros de la Corporación Municipal, testimoniaron que Andújar Flamenca ha traspasado las fronteras de Jaén, se ha convertido en uno de los espectáculos más relevantes que se celebran en la provincia de Jaén e incide de forma positiva en el turismo de la ciudad y en la labor que desarrollan día a día empresas dedicadas a la moda flamenca. También asistieron a la presentación responsables de firmas comerciales que apoyan a este certamen de moda flamenca que ha alcanzado su boato.

Andújar y Jaén en SIMOF

Ejemplo de la celebridad que ha conseguido se va a corroborar este viernes día 27 de enero, donde seis diseñadores y diseñadoras de Andújar participarán en el desfile Jaén, Artesanía y Olivo de SIMOF 2023.

Llena eres de Gracia, Ángeles Ruiz, Con T D´Touché, Inmaculada Martínez, Lorena Rodríguez y Rosa Sala presentarán sus nuevas colecciones en el reconocido evento de moda flamenca que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del 26 al 29 de enero, con hasta 54 desfiles profesionales y más de 1.800 trajes de 91 firmas. El Consistorio ha fletado un autobús.