Borrar
Andújar dedica todo el mes de marzo a concienciar a la población sobre igualdad real
Las mujeres empresarias han dado a conocer a la sociedad su trabajo y talento

Andújar dedica todo el mes de marzo a concienciar a la población sobre igualdad real

8-m ·

Hoy se ha leído un manifiesto en el Centro Municipal de Iniciativas Sociales, el Centro de Acogida San Vicente de Paúl ha ensalzado el trabajo de las voluntarias, y PSOE y Andalucía Por Sí han recordado la efemérides

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 8 de marzo 2023, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad, ha configurado para todo este mes la programación con motivo del Día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha que tiene como objetivo hacer más visible la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La responsable del área, María Jesús Expósito, detalló ayer las numerosas actividades que se desarrollarán con la campaña titulada 'Sólo es posible avanzar cuando hay igualdad', que girará en torno al acto institucional en el Centro Municipal de Iniciativas Sociales, con la lectura del manifiesto y posterior manifestación convocada en Jaén por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de la provincia de Jaén.

El diseño creativo del cartel de la campaña, al igual que el resto de material informativo creado para esta efeméride, ha sido confeccionado por la empresa del artista local Javi Detoni. En cuanto a campañas de divulgación, en la balconada del edificio consistorial se colocará una pancarta conmemorativa y se realizará propaganda a través de medios de comunicación locales y redes sociales.

Taller

La programación ofrece un taller de empoderamiento femenino bajo el nombre 'Hoy vengo con el guapo subido' para mañana día 9 de marzo a las 17:00 horas en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome.

El día 18 de marzo, a las 17:00 horas, se ha organizado una visita guiada, 'Historia y Leyendas de Andújar a través de sus mujeres', que pretende ofrecer una nueva ruta en homenaje a todas y cada una de las grandes mujeres que han conformado la historia de Andújar.

Con respecto a la campaña de sensibilización titulada 'Sobre Conciliación y la Corresponsabilidad', se realizarán conferencias en los institutos Sierra Morena y Nuestra Señora de la Cabeza bajo el lema 'Colabora que ya es hora'. El mismo día, 23 de marzo, para toda la ciudadanía se expondrá la conferencia 'Relaciones de cine. Conciliación y corresponsabilidad, un nuevo pacto social'. El día 25 de marzo el Teatro Principal acogerá el concierto 'Dominarum Musicorum'. Será gratuito.

ANDALUCÍA POR Sí

Andalucía Por Sí (AxSÍ) Andújar se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en su firme compromiso por la defensa de una sociedad más justa e igualitaria y con el principal objetivo de poner en valor el papel de la mujer. Asimismo, para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres desde la formación andalucista reclama, entre otras acciones, erradicar la violencia de género, una política educativa comprometida con la igualdad, una reforma laboral para combatir la desigualdad de género y un sistema de pensiones que asegure una vida digna a las personas mayores.

La portavoz municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) y candidata a la Alcaldía de Andújar, Encarna Camacho, en unas declaraciones, ha destacado que desde la formación andalucista se quiere centrar este 8 de Marzo en poner en valor la labor realizada por las mujeres a lo largo de la historia, que tanto han contribuido a tener una sociedad mejor y más avanzada. «Se trata de conmemorar todo lo conseguido hasta el momento en materia de igualdad, pero, sobre todo, de continuar exigiendo que se ejecuten las acciones necesarias para conseguir una igualdad social real. Por ello, desde nuestra formación política ponemos nuestro granito de arena a esa lucha», ha declarado.

Encarna Camacho ha comentado que, en Andalucía, como en otros muchos lugares, se ha alcanzado un gran número de derechos en la teoría, pero no en la práctica. La igualdad real tiene que ser la meta, y por ello, ha remarcado que «desde AxSí Andújar tenemos claro que seguiremos apoyando las reivindicaciones y manifestaciones del 8M, hasta que esa igualdad se consiga».

Del mismo modo, Camacho ha resaltado las líneas fundamentales del compromiso andalucista en materia de igualdad de cara al Día Internacional de la Mujer con el fin de lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Entre ellas, destacan erradicar la violencia de género, una política educativa comprometida con la igualdad, acciones específicas para dar respuesta al abandono temprano de la educación, una reforma laboral para combatir la desigualdad de género, una ampliación de servicios públicos formales de cuidados y un sistema de pensiones que asegure una vida digna a nuestras personas mayores.

Por otro lado, la líder andalucista, -consciente de que el voto femenino puede ser importante en los próximos comicios locales del 28 de mayo-, ha querido destacar frente a quienes niegan y vulneran los derechos de las mujeres, el valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres. También ha mostrado su preocupación por las políticas que exhiben discursos negacionistas defendidas por partidos de extrema derecha como Vox. «No queremos que ese ideario se transmita a la sociedad, sobre todo, entre la población juvenil. No podemos aceptar a quienes tienen discursos que ponen en peligro no solo los derechos sino también la propia vida de las mujeres», ha advertido.

Finalmente, Encarna Camacho, en relación a este último asunto, ha declarado que cierra la puerta a que la formación andalucista pueda entrar en un futuro gobierno municipal en el que también esté Vox. «Desde AxSí Andújar tenemos claro que no entraríamos a formar parte de un gobierno local con Vox, dado que somos, por ideario, fuerzas antagónicas», ha apostillado Camacho.

Integrantes de la Agrupación Local del PSOE de Andújar y de la Asociación de Mujeres Progresistas Iris han repartido claveles a las mujeres de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día 8 de Marzo.

El Hogar San Vicente de Paúl ha conmemorado esta actividad con la lectura de un manifiesto realizado en los talleres ensalzando el papel de las voluntarias. Han elaborado un árbol donde los participantes han dejado su huella. La actividad ha concluido con un ágape.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios