Borrar
Andújar se convierte en la segunda ciudad pionera que cuenta con señales inclusivas para personas sordas

Andújar se convierte en la segunda ciudad pionera que cuenta con señales inclusivas para personas sordas

SOCIEDAD ·

La inauguración de estas señalizaciones está enmarcada en una jornada conmemorativa del 25 aniversario fundacional de ASOCOAN promovida por el Ayuntamiento y la asociación

ANDUJAR IDEAL

ANDUJAR

Lunes, 20 de marzo 2023, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andújar se ha convertido en la segunda ciudad pionera que cuenta con señales inclusivas de tráfico para personas sordas. La inauguración de estas señalizaciones está enmarcada en una jornada conmemorativa del 25 aniversario fundacional de la Asociación de Personas Sordas de la Comarca de Andújar (ASOCOAN). El Ayuntamiento y la propia asociación impulsan dicha programación tras haber cancelado su celebración en 2021 a causa de la crisis sanitaria.

Asimismo el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Josefa Lucas, ha recibido a los participantes de la jornada en Plaza de España y desde allí se ha iniciado una ruta turística adaptada por el entorno del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Tras esto, el regidor y la edil junto a representantes de ASOCOAN, han inaugurado dos señales de tráfico pioneras ubicadas en el acceso a la sede de la asociación, en concreto en calle Manuel Álvarez Mora y calle Sebastián Elcano.

El Consistorio, a través de su área de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad, ha impulsado la instalación de estas señalizaciones que avisan a los conductores sobre la existencia de una zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva y así utilicen preferentemente señales lumínicas que sonoras.

Rodríguez ha explicado que con dichas señalizaciones Andújar se convierte en el segundo Ayuntamiento, tras el sevillano, en implantar estas medidas inclusivas lo que «supone una actuación importante y buena inversión para la visualización de este colectivo y la sensibilización de la población en general», ha recalcado el regidor.

Además, ha definido la labor ejercida por ASOCOAN como «esencial a la hora de atender las necesidades de numerosas familias, no solo ofreciendo información y asesoramiento, sino también apoyando y acompañando a todos sus usuarios y usuarias en la búsqueda de un empleo digno o en su desarrollo socioemocional a través del impulso iniciativas y actividades de diferente índole».

«En este feliz 25 Aniversario de ASOCOAN, quiero reafirmar el contundente compromiso de este Equipo de Gobierno con la comunidad de personas sordas de Andújar y por supuesto con esta asociación, con la cesión de un local para uso de su sede, la realización de distintas acciones formativas respecto a la Lengua de Signos o la celebración de una concentración de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-21, entre otras», ha afirmado Rodríguez.

«Desde el Ayuntamiento de Andújar seguiremos con nuestro esfuerzo por seguir incrementando todos los recursos posibles que contribuyan a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad auditiva, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la transformación de Andújar en un lugar más inclusivo», ha concluido.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios