Borrar
Encarna Camacho, con la bandera, antes de su retirada. ANDÚJAR IDEAL
Andújar contará con un consejo local LGTBI a petición de Andalucía Por Sí

Andújar contará con un consejo local LGTBI a petición de Andalucía Por Sí

PLENO ·

Polémica desatada en el pleno por la orden de retirada de una bandera del Orgullo que portó la edil andalucista

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 28 de junio 2024, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno de la Corporación Municipal autorizó una propuesta del grupo municipal Andalucía Por Sí-Andalucistas de crear el consejo local LGTBI, el día antes del Día Mundial de este colectivo. La propuesta que defendió su portavoz municipal, Encarna Camacho, contó con el apoyo de PP, PSOE e Izquierda Unida Podemos con Andújar y tuvo el voto contrario de Vox.

Pero aún así hubo polémica. Y todo porque en los inicios del pleno, la portavoz municipal de Vox, María Peinado, instó al presidente de la Corporación andujareña, Francisco Carmona, a que ordenara a la edil andalucista a retirar la bandera del Orgullo que llevó a la sesión plenaria. La andalucista Encarna Camacho condenó esta petición como un acto de intolerancia flagrante y un retroceso en la inclusión y la diversidad en la gobernanza local. «La bandera del Orgullo es un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI y su retirada es un paso atrás en nuestra lucha por la justicia y la igualdad», declaró Camacho, quien no obstante destacó que la creación del Consejo Local LGTBI permitirá que la voz de la comunidad LGTBI será escuchada y considerada en las decisiones municipales. Carmona recordó a Camacho que el reglamento impide llevar símbolos y banderas a los plenos.

Aplazada

La actividad que se iba a celebrar este viernes en la Piscina Municipal se traslada al próximo viernes día 5 de julio. El PSOE dijo ver desinterés por parte del equipo del gobierno del PP por la conmemoración del Día del Orgullo. Por su parte, el edil de Bienestar e Igualdad Social, Manuel Mezquita (PP) recordó que el PSOE organizó un acto desangelado el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios