Borrar
Rodríguez inspecciona los trabajos. A. A .
Andújar adelanta a marzo los desbroces de primavera en solares y otros espacios urbanos

Andújar adelanta a marzo los desbroces de primavera en solares y otros espacios urbanos

SOSTENIBILIDAD ·

El Consistorio adelanta estas labores por prevención

ANDUJAR IDEAL

ANDUJAR

Miércoles, 27 de marzo 2024, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Andújar ha comenzado este mes el Plan Municipal de Desbroce en Espacios Urbanos, de forma que lo adelanta por primera vez a mediados de marzo, dos meses antes respecto a los últimos años, para mejorar la imagen de la ciudad, reducir la presencia de plagas y prevenir incendios.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Rodríguez, ha concretado que en estos trabajos se están alternando múltiples siegas mecánicas y desbroces manuales de parterres, alcorques, solares públicos, paseos, bordes de aceras y márgenes de calles, retirando la vegetación espontánea de espacios y rincones.

Además de desbrozar los espacios públicos, el Ayuntamiento está requiriendo por escrito y por teléfono a los más de 50 propietarios de solares y fincas urbanas en mal estado para que procedan a la limpieza de sus parcelas.

«El Servicio de Jardines está demostrando que tiene capacidad organizativa y logística para adaptarse a los cambiantes ciclos meteorológicos. Este año se ha adelantado el extraordinario crecimiento de vegetación espontánea por toda la ciudad y ante tal realidad hemos reaccionado de forma anticipada, con escarda mecánica y desbroces como nunca antes se ha hecho», ha resaltado el concejal.

Así mismo, se van a seleccionar algunos puntos de la ciudad donde no se va desbrozar para que la vegetación herbácea se mantenga verde hasta que se seque con el objetivo de preservarlos como lugares reservorios de insectos beneficiosos para el ecosistema urbano.

El concejal ha recordado a los propietarios sus obligaciones legales de mantenimiento y limpieza durante todo el año de sus parcelas urbanas, otro objetivo primordial que el equipo de gobierno se ha marcado dentro del Plan Municipal de Desbroce, plan que, actuando en varios frentes, «es compatible con la sensibilización hacia la convivencia con las hierbas adventicias, mal llamadas 'malas hierbas', reconociendo sus beneficios dentro de la ciudad, siempre y cuando se mantengan de forma controlada en determinados puntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios