José Antonio Oria en la presentación de esta mañana.

Anducab 2022 se consolida como uno de los eventos ecuestres de mayor participación del país

Más de 130 ejemplares pasarán por la XVIII edición del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos PRE que contará con un espectáculo ecuestre protagonizado por jinetes y amazonas de Andújar

ANDUJAR IDEAL

El Ayuntamiento de Andújar ha presentado la XVIII edición del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española `Anducab 2022´ que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en el recinto del Parque de Colón, una cita ineludible para ganaderos, aficionados y profesionales del mundo del caballo de toda Andalucía y del resto del país.

El concejal del área de Dirección Estratégica, Promoción, Comercio y Turismo, José Antonio Oria, ha destacado la enorme acogida de esta nueva edición que «contará con más de 130 ejemplares, pertenecientes a 66 ganaderías, algunas de ellas tan reconocidas como María Fernanda de la Escalera, Torreluna o Jiménez Burgos, entre otras».

«Esta cifra nos hace situarnos por delante de concursos de renombre como Jerez de la Frontera, Murcia o Valencia, logrando consolidar a Anducab como uno de los eventos ecuestres de mayor proyección y participación de España», enfatiza el edil. En este sentido, Oria ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales y el comité organizador, que, año tras año, «consiguen que nuestro Concurso sea todo un éxito».

Entre las principales novedades se encuentra la recuperación del tradicional espectáculo, que se celebrará durante la noche del viernes 2 de septiembre, el cual estará protagonizado por jinetes y amazonas de Andújar, «como demostración de apoyo y compromiso con el sector ecuestre local tras las dificultades de la crisis sanitaria y económica», ha dicho el concejal.

En lo que respecta a la programación oficial del Concurso, las pruebas de las diferentes secciones se irán desarrollando desde la mañana del jueves 1 al mediodía del sábado 3 de septiembre. Además, por segundo año consecutivo, se celebrará el Concurso de Equitación de Trabajo, una disciplina ecuestre relacionada con la conducta y el manejo del ganado en el campo.

Por otro lado, José Antonio Oria, ha querido destacar la implicación y el respaldo de ANCCE al Concurso de Andújar, «un apoyo imprescindible para mantener la máxima categoría 3* y que nos alienta a seguir trabajando para crecer. Igualmente, no puedo olvidar la colaboración de Jaencab, la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Jaén y la involucración de los colectivos y empresarios del municipio en el comité organizador».

«Desde el Ayuntamiento de Andújar, hemos realizado un gran esfuerzo para suprimir algunas de las tasas del evento facilitando la participación de los ganaderos, ya que somos conscientes de la enorme repercusión de Anducab sobre la hostelería y el comercio, algo fundamental para un nuevo impulso de la economía local», explica el responsable del área.

Por último, afirma: «Desde el Equipo de Gobierno vamos a continuar apostando por el mundo del caballo con el objetivo de situar a nuestro municipio como el epicentro de la tradición ecuestre, como Pórtico del Caballo Andaluz. Continuamos haciendo de Andújar una ciudad de grandes eventos».

--