Borrar
Calzadas del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. GONZÁLEZ
Por Andalucía pide a la Junta que aplique la Ley de Memoria Democrática en el Cerro
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte, Esperanza Gómez, presentó una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por todos los grupos, a excepción de Vox

Por Andalucía pide a la Junta que aplique la Ley de Memoria Democrática en el Cerro

PARLAMENTO ANDALUZ ·

Vox tilda esta ley de «sectaria» y señala que solo busca reescribir la historia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 8 de julio 2024, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por Andalucía afirma haber conseguido que el Parlamento inste a la Junta a cumplir la Ley de Memoria Democrática en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte, Esperanza Gómez, presentó una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por todos los grupos, a excepción de Vox. La parlamentaria expuso que el primer paso que debe abordar el Gobierno andaluz es la elaboración de un catálogo de elementos contrarios a la ley, tanto en el interior del santuario como en sus alrededores.

Gómez indicó que existen en la zona monumentos y símbolos franquistas, «como la mal llamada cripta de los héroes, que alberga los restos de los principales culpables de la sedición en el santuario». La diputada de Por Andalucía instó a que deben ser exhumados, «como ya se hizo con Franco y Queipo de Llano de sus respectivos mausoleos», entre los que se encuentran el capitán Santiago Cortés, quien además cuenta con una lápida de granito conmemorado su muerte y aún le da nombre a un colegio público iliturgitano». También denuncia la existencia de un monolito de granito coronado con un águila imperial y en cuyos pies está grabado una leyenda con la versión tergiversada del bando ganador».

Por último, la también portavoz adjunta del grupo ha instado a la Junta de Andalucía a que, una vez catalogados dichos elementos, se proceda a su inmediata eliminación en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y en el entorno del mismo. «El santuario está catalogado como BIC, que cuenta con la máxima protección en nuestra comunidad y, precisamente por eso, porque, además, es un sitio muy visitado, este Gobierno debería tener mucho más cuidado y más celo de su conservación tanto material como histórica, y eliminar estos puntos de exaltación al franquismo», manifiesta Esperanza Gómez.

VOX lamenta que el PP una sus votos a la izquierda para aplicar la que considera «sectaria» ley de Memoria Democrática en el Cerro del Cabezo y «reescribir la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios