La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, la Junta Local de Seguridad del municipio para diseñar y planificar el operativo para la coordinación del dispositivo de seguridad con motivo de la festividad navideña. A la reunión también han asistido, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano Rubio, así como representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Andújar. Así, Madueño ha anunciado «un amplio despliegue de Policía Nacional durante el transcurso de la Navidad, en la localidad iliturgitana, con el fin preservar el orden público y la seguridad ciudadana, y dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier incidencia que pudiera producirse».
Publicidad
Con respecto al dispositivo establecido, la subdelegada ha señalado que «se verá reforzado durante los días más significativos de la Navidad, como son los días 24 y 25 de diciembre. También habrá un refuerzo el próximo 31 de diciembre y el 1 enero, así como el 5 de enero con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos». Además, Madueño ha especificado que el plan establecido tiene como base incrementar la presencia policial con patrullas peatonales, tanto de paisano como uniformada, en zonas comerciales y de aglomeraciones, donde se fomentarán las patrullas policiales y se incrementará la presencia policial en las horas de máxima aglomeración de personas.
De forma paralela, también está previsto un refuerzo en el personal de Seguridad Ciudadana dedicado a la prevención de butrones y robos con fuerzas en polígonos industriales y en naves de almacenamiento, así como el personal de la Policía Judicial dedicado a investigar de manera inmediata aquellos hechos que se vayan produciendo, especialmente hechos reincidentes en algunas zonas o por algunos autores.
Finalmente, Catalina Madueño ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la Navidad en el municipio discurra con la máxima normalidad posible: «Es fundamental y necesario mantener un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que evitar cualquier problema de orden público y para que todo transcurra con total normalidad y tranquilidad», ha asegurado.
El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, quien presidió esta reunión, señaló que se activará desde las vísperas de Nochebuena, desde el 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, días en los que se espera un mayor número de personas en las calles y durante los que se pide a los ciudadanos que se diviertan sanamente.
Publicidad
«Todos somos responsables de mantener limpia y en orden nuestra ciudad, por tanto, confío en que todos los ciudadanos se diviertan de forma segura y también respetando nuestra ciudad y todo el mobiliario», señaló el regidor.
Del 23 de diciembre al 6 de enero los pubs, restaurantes, bares y discotecas tendrán ampliado su horario de servicio. Por parte de la Policía Local, se intensificará la presencia de patrullas en la calle, así como el control sobre la venta de artículos de pirotecnia y locales, con especial vigilancia de la normativa para asegurar su cumplimiento en los cotillones en Nochebuena y Nochevieja en base a la normativa y Bando de Alcaldía vigente.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.