Anterior recogida de basura por voluntarios del colectivo.

Este colectivo mediambiental suele recoger 245 kilos de basura en cada batida

Ameco vuelve a sensibilizar sobre la limpieza de los ríos y sus entornos

El colectivo inicia este domingo una batida en la zona de La Ropera, que posee una zona de protección de aves

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Este domingo día 12 de junio, arranca la actividad medioambiental ¿Nos ayudas a pescar basuraleza?, promovida por el colectivo Ameco, dentro de proyecto Libera.

La iniciativa consistirá en el desarrollo de un voluntariado ambiental de reciclaje de residuos caseros con el fin de recoger la basura en los márgenes de los ríos Jándula y Guadalquivir durante el periodo estival, aunque se puede extender hasta el mes de octubre. Las actividades que se van a realizar serán la elaboración de barreras de contención recicladas y la creación de grupos de trabajo y convivencia con el fin de denunciar vertidos ilícitos en estos enclaves.

Finalidad

El presidente de la asociación ambiental Ameco, Emilio Rodríguez, explicó que esta actividad se va a desarrollar en las inmediaciones del poblado de La Ropera. «Nos llevaremos toda clase de equipamientos para recoger toda la basura que hay en el río y sus alrededores». La idea está enfocada a concienciar sobre el respeto al entorno acuático y terrestre, «hemos visto como los plásticos asfixian a los peces la basura rompe los caparazones de las tortugas y hasta en los nidos hemos visto plástico», denunció Emilio Rodríguez. También incidió en la falta de estética que provocan las botellas flotando por el río.

Ameco suele recoger 245 kilos de basura en cada batida, «llegando a llenar cuatro contenedores de plástico», detalla su presidente. Este colectivo realiza entre tres y cuatro batidas al año. El enclave donde este domingo van a desarrollar la batida posee una zona de protección para las aves y lo atraviesa un sendero del parque natural.