El alcalde alaba la aptitud de empleados municipales y de la ciudadanía en la pandemia
BALANCE DE UN AÑO DIFÍCIL ·
El regidor hizo un balance de este duro donde describió como el equipo de gobierno hizo frente a los embates del virus con varias medidasJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Martes, 29 de diciembre 2020, 13:22
El alcalde, Paco Huertas, hizo ayer el balance tradicional del año ante la prensa, que estuvo desprovisto del tradicional desayuno por motivos de la pandemia que:«Paró nuestras vidas en seco, con las consecuencias sociales y psicológicas que ello ha tenido», señaló.
El regidor apuntó que se ha afrontado una crisis sin precedentes. «Para estar a la altura de Andújar y de la ciudadanía y el equipo de gobierno trabajó desde el primer minuto para ponernos manos a la obra». Huertas se refirió a la puesta en marcha de un sistema de medidas que ayudaran a la ciudadanía y al tejido empresarial y social como rebajas fiscales, ayudas directas y medidas de contención sanitaria. «Un plan de reactivación de los más ambiciosos puestos en marcha en la provincia de Jaén». En total, el Consistorio dejó de percibir por estos impuestos en torno a 1, 5 millones de euros
El primer edil destacó el periodo de ampliación de la recaudación de los impuestos, la paralización de recibos durante el Estado de Alarma, las bonificaciones en varios impuestos, la devolución de las tasas de basura y compostaje, la suspensión de las tasas de veladores y terrazas y mercadillo, entre otras. «A esto se sumó una línea de apoyo a pymes y convenios que firmamos con asociaciones de hostelería para poner en marcha los bonos del comercio», apuntó. Huertas se emocionó al recordar como el Consistorio se sumó a las muestras de solidaridad de la ciudadanía en le etapa del confinamiento donde se suministraron mascarillas, viseras y guantes.
Huertas ahondó en la campaña de desinfección de calles del municipio y diseminados que arrancó el día 16 de marzo y que aún continúa. «Que se vio ampliado en septiembre con la vuelta al colegio donde el alumnado, profesorado y equipos directivos cumplieron a rajatabla todas las medidas dándonos un ejemplo de un comportamiento modélico». El Consistorio tuvo que realizar un esfuerzo adicional de 250.000 euros con el refuerzo del personal de limpieza.
Humanidad
El presidente de la Corporación andujareña resaltó el aumento de las ayudas en urgencia social por un importe superior a 200.000 euros y la reorganización de la atención a la ciudadanía. En este sentido alabó la labor de los empleados municipales de todas las áreas durante la pandemia. Tuvo un especial recuerdo para el que fue máximo responsable del área de Informática, que falleció en noviembre por corona virus. «No cejó ni un día en su empeño para que funcionaran los dispositivos de atención telemática».
El alcalde describió como el Consistorio trabajó en la recuperación de la inversiones cuando se recuperó la normalidad administrativa. Habló del arreglo de calles, la rehabilitación de la cubierta de la Casa Cuna, las mejoras en la accesibilidad en instalaciones deportivas, la renovación del alumbrado en la carretera de La Ropera y el acondicionamiento de caminos rurales. «Hemos licitado los 14 proyectos de los Presupuestos Participativos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.